Olmecas escultura

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
 Escultura
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias,cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientrasque las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Los olmecas destacaron por su arte escultórico en el que sobresale el volumen, o sea la imagentridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica.
Trabajaron el barro, el jade y la piedra en forma maravillosa. Tallabandesde pequeñas figuras en jade, hasta enormes rocas en las que esculpían cabezas de piedra, altares y columnas labradas en rocas que traían desde muy lejos, probablemente haciéndolas rodar sobre troncosde árbol.
Entre sus principales obras destacan por supuesto las monumentales cabezas de piedra que pesan más de cuarenta toneladas, talladas en grandes piedras y cuyas caras tienen rasgos negroides,las mejillas llenas, los ojos almendrados, la nariz amplia y los labios carnosos y grandes. Todas tienen en la cabeza como cascos con protectores en las orejas.
También se han encontrado grandes,estelas, es decir rocas verticales, en donde se presentan grabados de hombres llevando niños en las manos o rostros humanos saliendo de las fauces de un jaguar, hombres desnudos en posición sentada odescansando sobre sus rodillas. Todas ellas curiosamente llevan casco, pectoral y collares también tallados.
Las esculturas humanas tienen expresiones diferentes que denotan alegría, tristeza o enojo.Una de las más famosas es la estatua del luchador, encontrada en Uxpanapan, Veracruz o la del pensador.
También son típicas de los Olmecas, las esculturas pequeñas con cara de niño y las de enanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura y Arquitectura Olmeca
  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS