Olmecas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LOS OLMECAS
LOCALIZACIÓN GEOFRAFICA:
El área ocupada por los antiguos olmecas, abarca aproximadamente una extensión de 12 000km₂. El grupo olmeca habitó al sur de Veracruz en Tres Zapotes, cerró de las mesas, san Lorenzo y Tenochtitlán y al norte de tabasco en: la Venta.
El área geográfica donde se desarrolla esta cultura se delimita en función de los siguientes linderos al norte, El golfode México, al sur, en las primeras estribaciones de la sierra, el rio papaloapan, al oeste y al poniente la cuenca blacilio-totonaca. La región cuenta con alto índice de humedad, por lo que hay agua en abundancia (lagos, ríos y pantanos).
Es innegable la influencia de los olmecas sobre otras zonas mesoamericanas. Tal influencia se manifestó en Oaxaca por ejemplo, así como los relieves de montealbán conocidos como los “danzantes”.
Se puede advertir la presencia olmeca, así mismo en el arte lapidario durante el preclásico medio en Chiapas y guerrero y en lugares de el centro de México como ticomán, donde baby FACE, “cara de niño” se repite, según parece, la venta fue en el centro desde el cual ir radicaron los elementos de la cultura olmeca, principalmente alrededor de los focospuebla-mores-guerrero y Oaxaca-Chiapas , de donde llegaron hasta costa rica y panamá en el extremo sur, y lugares como Teotihuacán, valle de bravo y Jalisco en el extremo norte de Mesoamérica.
CRONOLOGIA. La cultura olmeca abarca los siguientes periodos:
Primer periodo o preclásico (1300 a 800 años a. de C.) marca la aparición de la cultura olmeca o de los “olmecas arqueológicos”. Durante este lapso,los hombres habitaban en pequeñas aldeas y cultivan la tierra. En su magia ya que empezaban a tomar cuerpo una religión formal, acompañada con un principio de un sacerdocio o shamanismo. De culto agrario, comienza a perfilarse a algunas deidades, tales como el viejo dios del fuego y otra relacionada con el agua, representada principalmente por una serpiente acuática que tenía antecedentesQuetzalcóatl (serpiente emplumada).
Según periodo, preclásico superior (de 800 a 200 años a. de C.). Durante el cual alcanza el explendor la civilización, aparecen los primero centros ceremoniales de México, el arte y la religión florecen de una forma extraordinaria.
Tercer periodo, parte de periodo clásico (200 a de C. a 300 años a. de C.). Aparecen nuevos estilos, algunos centros ceremoniales sondestruidos y la civilización olmeca se desintegra. No obstante, sus aportaciones culturales se incorporan a la tradición de la civilización posterior.
ANTECEDENTES HISTORICOS. Se tomara como punto de partida, la muestra de esta cultura conocida desde tiempos de la conquista, pero cuyos estudio inicio a mediados del siglo XX. En la zona del golfo de México, al sur de Veracruz y al norte detabasco, se inicio la era de las grandes construcciones de ciudades y países.
Los habitantes de estas zonas reciben el nombre de olmecas, cuyo significado es “habitantes de país del hule”. Es decir habitantes de olmán ó de la tierra de hule. Desde luego, el hombre se identifica como la zona de dicho material, en los estados previamente referidos, ya que en esta región entra la sierra y el golfo entraun alto índice de humedad y por tal motivo hay agua en abundancia, factor que propicia una vegetación exuberante y un clima senegalés (con sus mosquitos, serpientes, etc.)
Se desconoce el origen de los misteriosos olmecas, pero es posible que haya llegado como todos los mesoamericanos, del norte.
La diversidad de tipos antropológicos que revelan las culturas, sugieren que este pueblo fueformado por individuos de diferentes componentes étnicos, ya que tales figuras representan hombres con caracteres negroides, mongoloides y con perfiles aquilinos, es posible que los olmecas hayan domesticado a los perros y al guajolote, y hayan iniciado la apicultura. Por otra parte se sabe que este grupo practicaba la antropología; también parece que salían a extraer de u sapo marino, abundante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS