OLMECAS

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MESOAMERICA ETAPA FORMATIVA.

"EL GRUPO OLMECA AREA, CULTURA Y ORIGENES"

El origen de los olmecas a un es desconocido, por faltas de pruebas que puedan establecer su procedencia geografica, etnica olinguistica.

Otras de las cosas que se desconocen es el como se llamamrian asi mismos los integrantes de esta cultura.

El nombre Olmecas fue utilizado para designar la extencionterritorial de la region Olman (Region del hule), asi mismo llamaban Olmecas a quienes en ese tiempo la habitaron.

El vocablo Nahuatl fue utilizado por los arqueologos para hacer referencia a la antigua cultura Olmeca, estableciendo una referencia entre los "Olmecas Historicos" contemporaneos de los Aztecas y de los "Olmecas Arqueologicos" que habitaron el mismo territorio en el periodo formativo.

Lafalta de evidencia, sobre la procedencia y el origen de los antiguos Olmecas, se debe a las condiciones fisicas del territorio, donde han encontrado los rasgos mas representativos de esta cultura.

La region que habito el nucleo de esta civilizacion es lo que actualmente hoy conocemos como Tabasco y la parte media del sur de Veracruz, ocupando una extencion territorial de 18 mil kilometroscuadrados, y su altitud no rebasa los 100 metros cuadrados por encima del nivel del mar. (Delgado Pag. 55 ocupando un territorio aproximado de 18 mil kilometros cuadrados, cuya altitud no sobrepasa los 100 metros por encima del nivel del mar, con exepcion de las montañas volcanicas de la region de los Tuxtlas cercanas al lago de Catemaco).


Tales condiciones territoriales de vida, hacia queperdieran todas sus pertenencias personales, desde pieles hasta herramientas para la caza y dado el caso, hasta sus viviendas. Por lo mismo no se ha podido encontrar ningun resto que permita la identificacion fisica de los habitantes de esa epoca. Solo se han encontrado algunas artesanias y pergaminos importantes para la importancia de su origen.

Es posible que llegaran del norte de Sudamerica, yhayan penetrado a Mesoamerica a travez de la costa del pacifico por los actuales territoris de Guatemala y Chiapas. Al mismo tiempo pudo darse una primera separacion de grupos entre la Costa del Golfo de México y el Valle de Oaxaca.

Esta separacion entre varias partes como Puebla, Morelos y Guerrero, dio a conocer dos tipos especificos de esculturas que nos permiten ver como eran fisicamente, laprincipal de una baja estatura, obesos, de cuello corto, cabeza redonda, nariz ancha y labios gruesos, y el segundo tipo que supone eran de unas generaciones tardias y que se fusionaron con el primer grupo, de las cuales indica que eran mas altos y delgados, de nariz ligeramente aguileña, cabeza alargada y labios mas finos. En cuanto a su lenguaje se cree que es una combinacion del huasteco y mayaactuales, ya que tiene semejansas significativas.

Se han encontrado de 30 a 40 sitios de área Olmeca hubicados en Veracruz, pero el mas importante llamado La Venta, hubicado en Tabasco, donde se han encontrado hasta ahora en Mesoamerica, caracteristicas urbanas.

Dicha cultura se divide en dos horizontes o periodos, el primero era llamado San Lorenzo por ser considerado como el "corazón delterritorio" entre el 1200 y 900 a.C., y el segundo mas importante La Venta, la cual sustituyo a San Lorenzo como cento Olmeca entre el 900 y 400 a.C., cuando, al parecer, dejaron de existir.





"COMIENZOS DE LA CIVILIZACION EN MESOAMÉRICA"

Es considerada como la primera cultura en alcanzar el grado de civilización, ya que fue en su área donde se encontraron rasgos de alto nivel cultural,donde destacan:
- Un aumento de población.
- Creación de Tecnología que permitia el aprovechamiento del medio geografico.
- Producción que permitia el intercanbio comercial con otros pueblos.
- Especialización y organización de trabajo, entre otros.

"AUMENTO DEMOGRAFICO"

Basicamente la sobrepoblación por la llegada de varios gripos procedentes del centro y sur del continente, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS