olmecas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Toltecas

Tolteca, (en náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México.

Arquitectura
Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de unahabitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un planocuadricular que definían claramente diferentes barrios.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados atlantes, figuras de 4,60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios, estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar alguerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, elgrupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.
Una de las manifestaciones artísticas más importantes de esta civilización fue el Templo a Quetzalcóatl. En la parte superior de esta construcción se encuentran los Atlantes, esculturas de cinco metros de altura, elaboradas en piedra, que representan a guerreros.

Los restos arqueológicos muestran que la ciudad, aunquepresenta todos los elementos básicos heredados de Teotihuacan, tuvo además un desarrollo constructivo que revolucionó el patrón arquitectónico mesoamericano. Esta arquitectura estuvo caracterizada, principalmente, por amplios espacios interiores, con altos techos sostenidos por columnas y pilastras
Dos son los complejos arquitectónicos que constituyen la zona arqueológica de tula, el másimportante es conocido como Tula grande, que comprende las estructuras mayores de la ciudad, correspondientes a la fase Tollan. Tula chico se localiza a kilometro y medio al noreste, y esta integrado por una plaza y otros edificios que fueron el núcleo a partir del cual creció la capital de los Toltecas. Otros conjuntos explorados en la zona arqueológica son el Cielito y la Salitrera,asícomoalgunasseccionesdelazonahabitacionaldestinadaalasclasesb-
ajasdelasociedadtolteca.
En el siglo x la irrupción de las tribus toltecas enriqueció la arquitectura con temas nuevos

Particularmente grandes salas de reunión destinadas a los miembros de las ordenas guerreras

Espacios con cubierta plana soportada por pilares o columnas de mampostería

Su arquitectura y su arte reflejan influencias Teotihuacán yde la cultura olmeca

Gran talento para construir templos

Presencia de templos con interiores amplios

Techumbre sostenida por vigas de madera y columnas de piedra

Rareza entre las ciudades mesoamericanas ya que se encontraba completamente amurallada

La construcción más importante era EL Castillo, formado por varias terrazas, escalinatas y templetes armoniosamente dispuestos queconserva parte de la decoración de estuco

A su alrededor existen mas de 50 edificios como el gran palacio o el templo de los frescos

La muralla

Espacio rectangular corre una muralla que cierra tres lados, menos el del oriente;

sus muros miden entre 5 y 6 metros de espesor y se elevan de 3 a 5 metros de altura.

Tiene cinco entradas y senda templetes o torres de guardia.

Grupo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS