Olmecas

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Los Tecuanes se inician principalmente con la casa del Tigre este maneja una parte muy importante en la danza, de hecho la parte principal de ella ya que La Danza de los Tecuanes y el Tigre comoprincipal figura totémica, se remonta a la Cultura Olmeca, ya que el jaguar u Ocelote, se encontraba impregnado espiritualmente en el pueblo olmeca como deidad bifurcada en la vida y la muerte. lapalabra Tecuani, es una expresión náhuatl, se forma, de tres vocablos: Te “el que”, complemento de persona indefinida, Cua “comer” y Ni “el que ejecuta la acción”, es decir Tecuani

significa: “Elque come gente” o “Bestia feroz”.

Hay varias versiones de cómo llego la danza de Tecuanes a Acatlán de Osorio de Osorio. Una versión es que la danza vino de Tepoztlán Morelos por medio de loshermanos Xoloxtli, quienes trajeron un maestro de aquel lugar al rancho del Guayabo en Tehuitzingo Puebla, para instruir a un grupo de danzantes y de aquí probablemente llegó a Acatlán.

Otraversión afirma que la Danza de los Tecuanes llegó a Acatlán, proveniente de Ahuehuetitla, ya que don Florencio Arriaga Martínez invitaba y traía de aquel lugar a los danzantes para actuar en la fiestade San Rafael Arcángel, en Acatlán. Don Florencio, entonces convencía a los ahuehuetlenses, el Sr. Cecilio Lázaro, “El Viejo Lucas”, al Sr. Paulino Martínez, “El Viejo Diego” y al Sr. Faustinoalias “El Tecuanero”, para que enseñaran los ritmos, sones, pasos y parlamentos de la danza.



Foto: Eli Peña

Estos son los orígenes de nuestra danza, los orígenes que estamos tomandoprimordialmente es del escrito por el señor Efrén Giménez Ariza que fue durante 30 años dirigente de la danza de Tecuanes en Acatlán de Osorio de Osorio ya que fue la única persona que se tomo la delicadezade escribir los acontecimientos sucedidos en su tiempo en respecto a la danza de Tecuanes esperamos que esta pequeña parte de historia sobre nuestra danza.

! Viva Acatlán! ………. !Viva!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS