Olmecas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Arte Olmeca
Empezando por decir que la cultura olmeca es la más antigua de todas por el hecho de que tuvo lugar en los años 1300 y 600 a.C. aproximadamente, (no se tiene un conocimiento exacto delas fechas ya que es la primera civilización y no se tienen muchas fuentes de consulta) esta civilización se encontraba ubicada en México pero más concretamente en parte sur del estado de Veracruz y aloeste del estado de Tabasco, sobre el Golfo de México, entre el río Grijalva y el Papaloapa, ocupando un área de 18.000 kilómetros cuadrados. Entre estos territorios tenían tres diferentes sedes ociudades importantes como lo eran La Venta, San Lorenzo de Tenochtitlán, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. Lo curioso acerca de estas sedes o ciudades importantes llamémoslas “capitales” es el hechode que los olmecas preferían los cursos de los ríos, donde la agricultura podía beneficiarse de las lluvias periódicas y de la proximidad de los bosques.

Esta civilización a pesar de ser laprimera y de no saberse mucho sino solo tener el hecho de poder hacer suposiciones en base a su arte como lo son las esculturas en piedra donde se pudo saber un estimado de su antigüedad y técnicas queutilizaban dejando como el mejor ejemplo o al menos el más conocido; las cabezas gigantes. A pesar de conocer un estimado de su antigüedad, se mantiene en incognito el saber sus sistemas económicos,religiosos y políticos.

El arte en la civilización olmeca es un tanto escasa aunque encontramos mucha escultura en piedra y el relieve, esto con la desventaja de no tener piedras del tamaño cercanas,la única explicación es que tuvieron que transportarlas desde las laderas. Los olmecas trabajaron con demasiadas piedras y diferentes tipos como piedras volcánicas, así como con piedras duras ysemipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS