olmecas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Olmecas
El preclásico es el primer periodo de la historia de Mesoamérica.
Duro aproximadamente 2700 años ya que se inicio en 2500 a.C. y concluyo hacia 200 d.C.
Al principio delpreclásico se consolido el proceso mas importante para el desarrollo de Mesoamérica : los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas.
Una de las grandes diferenciasdel preclásico respecto al clásico fue que en este ultimo periodo se concentraron en las ciudades de la riqueza y el poder político.
En las ciudades entonces, se pudieron construir grandesedificaciones , lo que le dio al clásico otra de sus características :el urbanismo monumental , es decir se erigiron enormes basamentos piramidales , como la pirámide de el sol de Teotihucan.
Durante elclásico se desarrollaron en distintas regiones, lugares de gran tamaño con población de miles de habitantes como Teotihuacan , Monte Alban y Talkan.
Hacia el final del clásico los grandes centros humanosperdieron poder , se inicio asi una nueva etapa de la historia mesoamericana , caracterizada por luchas entre distintas civilizaciones que buscaba el control de las regiones de Mesoamérica.
La culturaolmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se consideraque el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son losantepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimoolmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS