Olmecas

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Cultura ancestral
Civilización olmeca


Índice

1. Hipótesis
2. Objetivos
3. Contenidos(desarrollo)
4. Conclusión
5. Bibliografía
















Hipótesis
Los olmecas fueron unas de las primeras civilizaciones en asentarse en el territorio del golfo de México. Por lo cual se plantea si fueron la primera civilización en utilizar el tipo de sistemas constructivos ytecnología con el cual llevaban a cabo su arquitectura, que a la postre sirvio como referente para otras culturas.






Objetivos

En el análisis a continuación se hablara de la cultura olmeca centrándose en su arquitectura, forma de construir, herramientas utilizadas, lugar de asentamientos y clima de la región.
Se mencionara una pequeña reseña de la cultura olmeca en general acompañadode un informe más detallado del clima y ubicación geográfica donde se acento las civilización olmeca
Se mostrara las formas arquitectónicas de los edificios olmecas tanto como los edificios con función ceremonial y de vivienda.
También se mencionara las tres ciudades olmecas que se dividen en periodos.








Desarrollo

Olmecas
Los olmecas fueron una civilización que se desarrollódurante la época preclásica media, se han hallado antecedentes de su estancia en variados lugares de esta zona, se cree que el área olmeca en sí, va desde el lado sureste de Veracruz y el oeste de tabasco.
Se creía que esta cultura fue la madre de la civilización mesoamericana, aunque no existen muchas pruebas sobre quiénes eran los antepasados de esta civilización, ni tampoco están claros losrasgos culturales que aparecen en las evidencias arqueológicas de los olmecas.
Los olmecas tenían una religión politeísta ("sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón"), la mayoría de sus dioses estaban asociados a la agricultura, también el sol, los volcanes.
Habían muchos animales que se losconsideraban dioses como lo era el caimán, sapo, otros reptiles, animales que habitaban los alrededores. Se solía apreciar, cabezas de unos animales, insertados en cuerpos de otros, creando seres mitológicos de estos mismos, que podían tender a la abstracción entre ellos.












La arquitectura olmeca
"consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera,paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener formapiramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de planta rectangular".
Los Olmecas tallaban magistralmente la piedra y en especial el jade. Algunos monumentos Olmecas llevan inscripciones de calendario. Sus pirámides eran lugares en donde se daban a cabo rituales religiosos. Más adelante los Olmecas hacían pirámides escalonadas mas producidas, como observatorio astronómico.Los olmecas llevaban decenas de kilómetros los grandes bloques de piedra que usaban para sus estructuras arquitectónicas ya que en el lugar que ellos estaban esta escaseaba o simplemente no había todo esto con ayuda de la fuerza humana.
Las viviendas olmecas eran básicamente pilares de maderas y ramas que luego se llenaban con mortero de barro y piedra volcánica, el techo toma la formatriangular y está hecho de hojas de palma, el piso era de tierra que la aplanaban.
Donde más se distinguieron los olmecas, fue en el tallado de las piedras, en grandes bloques, que mencionado anteriormente, se trasladaban grandes distancias, hicieron cabezas colosales, esculturas sin forma alguna, que muchas veces podían hacer referencia a sus dioses. Construían tumbas con piedras de basalto y grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS