Olmecas

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

ETAPA
SÍMBOLO
CARACTERÍSTICA
PARADIGMA
UTILIDAD ACTUAL
OLMECA
-La presencia olmeca se encuentra desde Veracruz a Michoacán, entre otros, el Salvador y Costa Rica aun poseen vestigios de esculturas monumentales, cerámica, instrumentos y ornamentos estilo olmeca.
- En la actualidad se utilizan todavía figuras tipo olmeca para decoración de edificios.

-Al fin del segundo milenio x.Csurgen los primeros centros ceremoniales olmecas y que aun se conservan en nuestros días, en los que se construyeron grandes plazas, basamentos piramidales con adoratorios, templos, palacios y casas de culto para servicios religiosos, conducidos por los sacerdotes, adornados con pirámides y palacios construidos alrededor de plazas cubiertas con mosaicos.
- La Catedral de San Miguel Árcangel,antiguamente conocida como Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, es la sede de la diósesis de Culiacán, así como la más antigua del municipio, con un estilo neoclásico, data de 1842 y debido a esto con el tiempo ha sido modificaba y mejorada, es un claro ejemplo de nuestros “templos ceremoniales” hoy en día, ya que está acompañada por el edificio la Lonja el cual consta de pequeños localescomerciales.

-Entre 1.750 y 1.400 a.C. aparece la primera cerámica, gracias a la llegada de pueblos de lengua mixe-zoque pertenecientes a la Gran Tradición del Itsmo de Tehuantepec que emigraron hacia la zona de San Lorenzo.
Un buen ejemplo del uso de la cerámica en esta etapa es la alfarería olmeca la cual suele ser muy variada, existe desde la cerámica blanca caolín hasta la café y negradecoradas con líneas, grabadas, con incisiones formando motivos como garras, encías, cejas, manchas de jaguar, entre otras. Entre las vasijas encontramos escudillas, platos de silueta compuesta, ollas con vertederas y vasijas zoomorfas. 
-Hoy en día la cerámica roja para pisos fue empleada en las diferentes edificaciones desarrolladas en el estilo
colonial, tanto en viviendas, como en otros temas dearquitectura.
Existen, además, piezas cerámicas con forma interna, cuyo diseño es a partir de motivos
geométricos, de colores policromáticas.
Con el paso del tiempo y los procesos de modernización, muchos de los materiales cerámicos
originales han sido sustituidos por otros, ya que los pisos son las partes más transformadas por el
desgaste propio del uso. En el período de la República(1900-1959) se realizó un fuerte proceso
de sustitución de los materiales originales por mosaicos de cemento, con hermosos diseños como
reinterpretación de los azulejos cerámicos importados; otras soluciones empleadas fueron las
baldosas hidráulicas y los pisos de terrazo integral, entre otros


-La Venta es el mejor ejemplo.
El centro de la ciudad, y esta construido a lo largo de un ejeque va de norte a sur con la finalidad de poder llevar la venta más allá de lo posible, llevarlo a lo deseado, aunque no estaban tan avanzados como nosotros hoy en día ellos tenían su propia manera. La Venta marcara la forma que en el futuro tomarían las ciudades del Altiplano Mexicano. 

- En Culiacán podemos ver claramente como el centro de nuestra ciudad lleva un orden muy similar, ya que elcentro esta construido a lo largo de un eje truncal, y el plan B esta formado por una gran porción de la construcción importante del centro, en donde podemos encontrar La escuela Libre de derecho, el archivo histórico, el mercado Garmendia, locales comerciales, etc.

La arquitectura olmeca era modesta y sus edificios estaban hechos de barro. Aquí también se utilizaron grandes columnas de basalto.Con ellas formaron los límites de un patio central. 
 Hoy en dia normalmente las columnas tienen funciones estructurales, aunque también ya pueden utilizarse con fines decorativos.
La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel. Los olmecas como bien mencionamos las usaban mas que nada por su funcionalidad y no por estética.





TENOCHTITLÁN
La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS