olmecas

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
En este pueblo surgió gente que trabajaba solamente en algunos oficios: como los que hacían  vasijas de barro instrumentos de basalto y obsidiana, otros hacían adornos deconcha y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos como el jade de Guatemala o la obsidiana del ahora estado de Hidalgo, de regiones como: Huichapan,Ixmiquilpan, Actopan Hupalcalco, y de zonas cercana, donde posteriormente dieron origen a los Toltecas. Fueron comerciantes  y artesanos.
En Tabasco y Veracruz  esculpieronenormes  cabezas de piedra y tallaron exquisita figurillas y serpentina. En Guerrero  construyeron templos y tumbas de piedra adornadas con esculturas. En Oaxaca fabricaronespejos con cristales  de hematita  y en el centro de México hicieron piezas  de cerámica  de gran valor artístico. La cultura OLMECA es conocida como la CUTURA MADRE, que sentólas bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.  
En relación al cultivo principal, existen dudas de parte de los arqueólogos si fue el maíz, ya que no existe unaevidencia contundente y faltan elementos  que lo evidencien debido al complejo cultural creado alrededor del maíz, como los comales en los que se cocen las tortillas. El maízse puede preparar en diferentes  formas como: atole, pinole, tamales, etc.
En general la cerámica es olmeca  es monocromada o bicroma de color naranja, gris, negro o blancodesde la cocción; tiene decoración al patillaje, incisa o excavada, con motivos geométricos o mitológicos. Las formas más comunes son los tecomates de bordes reforzados,platos de paredes  rectas divergentes  y fondo plano, vaso de paredes rectas o curvas convergentes, cajetes ollas  globulares, grandes o pequeñas, botellones y otras más.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS