olmecas

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Olmeca
Caracteristicas politicas:
Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa,al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluviasabundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los gruposmesoamericanos.
Características económicas:
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además el frijol, calabaza, cacao, etc. Ademas, estos formaban parte desu dieta y se incluían la carne de pescado, tortuga y venados.
Caracteristicas sociales:
El nombre "olmeca" significa en náhuatl "gente del país del hule". Este vocablo era utilizado por losmexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. En el lenguaje náhuatl, derivado de las palabras olli-refiriendo al caucho usado para la concepción de las pelotas del juego de pelota- y -mecatl, sufijo gentilicio. 
Caracteristicas culturales:
Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoaméricatrabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidasde color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca.
Ubicación geográfica:
ocupó una amplia extensióndel territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco. Fue la primera gran civilización conocida de América y se desarrolló entre 1250...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS