Olmecas

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PORTADA

INDICE
(YA SABES COMO ES EL INDICE)

INTRODOCCION
El presente trabajo, fue realizado con la finalidad de investigar la cultura Olmeca, dentro de la materia de Historia impartida por el profesor, Fulanito de tal.
La investigación consta como ya se menciono, de la cultura olmeca, su economía, administración, religión, política, área geográfica, el aspecto social, entre otrostemas de suma importancia.
Algunos la denominan la civilización madre de Mesoamérica, otros los sumerios de América, y todos Los Olmecas. La primera civilización del área mesoamericana, y una de las menos conocidas arqueológica e históricamente.
Es de importancia,conocer esta cultura ya que estudios antropológicos le vienen otorgando a esta cultura una gran influencia sobre todos los otrospueblos mesoamericanos de su época, e incluso posteriores,
para nosotros como jóvenes, tener el conocimiento de nuestros ancestros, nos ayduará a fomentar nuestra cultura y también para ayudarnos en nuestro acervo intelectual.
















HISTORIA
Parece ser que la primera civilización importante de Mesoamérica fue la de los olmecas,habitaban en las selvas de la costa del golfo de México, en las cálidas tierras de Veracruz y Tabasco. El nombre de los olmecas deriva de la palabra oh (caucho).
Los olmecas ocuparon la región sur del Golfo de México, cuyo esplendor Se estima alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. Ocuparon unos 18.000 kilómetros cuadrados en las selvas pantanosas de lascuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de de Veracruz y Tabasco.
Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México (Valle de México) y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron sobre culturas posteriores, inclusive la mixteca y zapoteca.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo,La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros

En los inicios, entre 1500 y 1200 a.C. (Olmeca I), esta cultura se organizó en pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente, además de continuar sus prácticas de caza y recolección.

En el denominado periodo Olmeca II (1200 a 400 a.C.) encontramos San Lorenzo, el centro más antiguoque se le conozca a esta civilización, y que fue destruido hacia 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos.

Entre 400 y 100 a.C. (denominado Olmeca III) se da una marcada decadencia de esta cultura que empieza a sentir la influencia de las culturas Teotihuacán y Maya.
Los olmecas fueronmaestros insuperables en la talla de la piedra, ya se tratara de una pieza de jade del tamaño de una uña o de una enorme cabeza de basalto de más de dos metros de altura. Por resistente que fuera el material, sus artistas hallaban medios de modelarlo, comunicándole expresivos matices. Valiéndose de brocas tubulares y macizas, los lapidarios horadaban las sutiles láminas y cuentas de jade,perforando agujeros de varios centímetros de longitud, a menudo tan angostos, que hacían casi imposible la tarea de ensartarlas.
El jade, representado por una diosa, simbolizaba el cielo y el agua, y sólo a nobles y personas de alto rango se les permitía usarlo en el adorno personal. Como símbolo de vida eterna introducían una pieza de jade en la boca de sus muertos. El material preferido en la talla defigurillas era la jade, piedra translúcida de tonalidades azules, grises y verdes, que los lapidarios cortaban y redondeaban con piedras pulidoras y abrasivos pulverizados, antes de proceder a su modelado, en el que empleaban sierras de piedra (con una de estas herramientas esculpían finas estrías que sugerían los cabellos).
Para señalar los detalles de las vestiduras, ornamentos y tatuajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS