Olmecas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CULTURA OLMECA

La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana—

UBICACION

abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, Durante mucho tiempo seconsideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.

CENTROS CEREMONIALES

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros

RELIGION

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores.Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
CULTURA

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas eldesarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
FLORA Y FAUNA
la naturaleza, disfrutará de la selva, arroyos, cascadas, flora y fauna tropical, vestigios arqueológicos y cultura viva zoque.

GOBIERNO
se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamenteentrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.









CULTURA ZAPOTECA

La cultura zapotecaes un pueblo nativo del sur de México, En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones mesoaméricanas más importantes.

UBICACION

y que asimismo habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec

CENTROS CEREMONIALES

Monte Albán, centroceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña, A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco

RELIGION

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba XipeTotec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
VIDA SOCIAL
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñab:
CULTURA

Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma deedificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental.
FLOR Y FAUNA

Entre su flora se encuentra el roble, el cedro, caoba, el jabín, el chakáh y ahora muy poco henequén (es nuestro oro verde). Su fauna: En sus animales se encuentran el mono, el cardenal, los jaguares,los tigrillos, flamencos, la guacamaya, tortugas, ardillas, el venado junto con el faisán, estos dos últimos están en peligro de extinguirse.
SISTEMA DE GOBIERNO Y CIUDADES
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS