ologamba

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Los criterios con los que organizamos nuestra vida
Grupo de Matrimonios



Una vez definidas las cosas claras, el fin de nuestro proyecto, lo que tú y yo juntos queremos hacer de nuestra vida, podemos ir viendo de qué forma este fin último va haciéndose presente y realidad en nuestro día a día, en cada decisión que tomamos.

Para ello tenemos que partir de lo que hemos acordado comonuestra meta:

«Nosotros tenemos claro que queremos vivir al unísono. La «casita» que los González queremos construirnos provoca inevitablemente una única consecuencia: la creación de un único corazón y un único espíritu (MARTA Y CARLOS).

“Para nosotros, el fin de nuestro matrimonio es que nos amemos. Con ese amor, aunque somos como somos, podemos ayudarnos a superarnos, a crecer, porque queremosser mejores para el otro.» (ISABEL Y ANDRÉS)

«Queremos vivir el Sacramento del matrimonio en toda su plenitud, siendo imagen de Cristo el uno para el otro y para los demás.» (MERCEDES Y ALBERTO)

Bien, pero ¿cómo podemos lograr eso?, ¿cómo hacer de nuestra vida un Sacramento o cómo crear de nosotros dos uno sólo?
La respuesta a estas preguntas se concreta en asumir unos criterios de vida, enlos que basamos nuestra actuación y que definen nuestra forma de ser en casa, en el trabajo, con los amigos, con los hijos, o en nuestra relación con Dios.
Son los criterios a los que recurrimos cuando hay que tomar una decisión importante (e incluso decisiones más pequeñas). Responden a los valores que se desprenden de nuestras convicciones comunes.
Sirvan como ejemplo los siguientes criteriosaportados por la experiencia de algunas parejas:

«La felicidad y el bien de la pareja como entidad, que está por encima de los intereses de cada uno de los miembros.» (ISABEL Y JUAN ANTONIO)

«La verdad en nuestros encuentros personales, buscar la verdad de cada uno, fomentarla, hacerla crecer, aunque en ocasiones sea costoso o signifique un trabajo para nosotros. Negarnos a relacionarnosdesde la mera diplomacia, o a alimentar imágenes y mecanismos de defensa, que instauran situaciones en que no somos.» (ISABEL Y JUAN CARLOS)

Estos criterios se enraízan en lo más profundo de nosotros y nos sirven de «aplicación práctica ¿cómo podemos hacer que nuestra vida esté realmente integrada en nuestro proyecto? Debemos contrastar nuestras actuaciones y nuestras decisiones con los criteriossobre los que hemos afianzado nuestra relación.


He aquí algunas características de los criterios:

a) Responden a valores fundamentales de la pareja, que representan nuestras convicciones y que las concretan. El fin de nuestro proyecto lo hemos sintetizado en una idea, un enunciado que abarca toda nuestra vida. A partir de él podemos desglosar tres o cuatro valores fundamentales; al poneréstos en práctica estaremos llevando a la realidad el fin que nos hemos propuesto.
Por ejemplo, si el fin de nuestra pareja es ser uno, la unidad, el buscar en cada momento lo que más nos une como pareja será un criterio primordial para nosotros. Por el contrario, si el fin que nos hemos propuesto es la autorrealización personal partiendo de una perspectiva profesional, nuestros criterios iránorientados hacia qué conviene a cada uno de los dos personalmente, de qué forma podemos potenciar cada vida profesional, o qué puede suponer una mejor inversión de cara al futuro en el trabajo,
Así, los criterios nos ayudan a traducir las cosas claras en decisiones, y a ir introduciéndolas en nuestra vida,

b) Los criterios son constantes a lo largo de la vida de la pareja, al igual que el finúltimo, con el que están íntimamente relacionados. Al fin y al cabo, eso es lo que hemos visto claro, por lo que nos hemos jugado la vida y no es cuestión de ir cambiándolo cada dos por tres. De la misma manera, los criterios van haciéndose constantes, consolidándose en el tiempo.
Si nuestro criterio es «lo que nos haga madurar más como personas», su formulación es suficientemente amplia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS