olsscb

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CATEDRA: ANTROPOLOGIA CULTURAL

FICHA DE CATEDRA Nº 6
Año 2007

Exclusión social, racismo y etnicidad

Para comprender el racismo es importante conocer el contexto socio-histórico en que apareció el concepto raza y los postulados racistas. Algunos autores1 consideran que el proceso histórico iniciado enel siglo XV es clave puesto que el contacto con el continente americano abre una nueva gama de conocimientos y la necesidad de justificar por parte de España y de sus competidores, su dominación y explotación. Europa construirá su “visión de mundo”, con una posición absolutamente etnocentrista. En el siglo XVIII, nuevas ideas critican el orden imperante (absolutista, y en algunos países aúnfeudal) poniendo a la tolerancia, las ideas de igualdad, perfectibilidad y a la razón por encima de la tradición. Las explicaciones acerca de la diversidad son relacionadas a factores ambientales y geográficos.

Hay que esperar al siglo XIX para ver el desarrollo de una corriente de pensamiento conocida como darwinismo social. El concepto de evolución agudizó el debate sobre las razas humanas, suclasificación y la búsqueda por demostrar la superioridad de la “raza blanca”. Este avance de ideas racistas debe entenderse en el contexto expansivo del capitalismo liberal, industrial y colonialista, con el desarrollo de la ciencia y el auge de los nacionalismos. El liberalismo, que proclamaba la libre competencia en el mercado, fue utilizado políticamente como justificación a la no intervenciónestatal frente a las desigualdades y “ante las consecuencias etnocidas de la expansión colonial pues allí se libraría una lucha por la existencia en la que sólo perdurarían los pueblos y los sectores de la sociedad capaces por sí mismos de sobrevivir, los biológicamente superiores2”.

A partir de la aceptación de la teoría de la evolución de Darwin, los biólogos consideraron la raza como“organismo identificable dentro de una especie”, que eran definidas teniendo en cuenta caracteres físicos observables y que ocupaban áreas geográficas determinadas. Estas ideas fueron cuestionadas, al demostrarse que las grandes razas no son entidades naturales sino categorías construídas por el investigador y que las diferencias biológicas entre las poblaciones son mínimas.

La genética realizóaportes claves para desechar el concepto raza. Los genetistas mediante el uso de la inmunología y la química de la proteína3 identificaron genes que codifican enzimas4 específicas y otras proteínas. Del estudio de 150 proteínas se estableció que el 75% de los diferentes tipos de proteínas son idénticas en todos los individuos examinados, independientemente de la población, mientras que un 25% tienenfrecuencias variables en la especie humana. En síntesis, demostraron que lo que diferencia es que hay una variación en la frecuencia de las formas alternativas del gen5 pero no unos genes particulares de cada grupo.

Si bien el darwinismo social y posiciones eugenésicas6, tenía adeptos en Alemania desde fines del siglo XIX, es luego de la derrota de este país en la Primera Guerra cuando dichasideas se propagan. Algunos sectores sostuvieron que para que Alemania recuperara su gloria era necesaria la depuración biológica, con predominio de la “raza aria”. La segunda guerra acarrea una serie de cambios sociales y económicos en el mundo, y en Gran Bretaña y Estados Unidos surge la necesidad de atraer inmigración que sirviera como mano de obra por lo que comienzan a revisarse las posturasracistas. Fueron los norteamericanos quienes, a partir de su explicación funcionalista y organicista de la sociedad, plantearon a los conflictos como enfermedades sociales y a las minorías como asimilables a la sociedad. En la década del sesenta aparecen reclamos de sectores recién incorporados, movimientos femeninos, militancia negra y en la del setenta resurgen los discursos biologicistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS