Olvidado Rey Gudu

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El amor que, siempre acompañado de desgracia y sufrimiento, nunca podrá ser extirpado, ni por la magia

No son ni vuestros besos ni vuestros abrazos
quienes me devolverán el calor:
es el calor de la vida el que me falta,
y mi vida no está en vuestra vida.

Ardid en Olvidado rey Gudú
-Ana María Matute-

Ana María Matute Ausejo nace en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de unafamilia acomodada, hija de padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas. A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla yMallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid. Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años después.
Escribe Luciérnagas en 1949 yqueda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión. En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vidaque más tarde llamará El tiempo. Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.
Ana María Matute es actualmente la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, siendo la tercer mujer en recibir este último, es académica dela RAE. La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
Algunos de sus premios son: Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Y Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, PremioNadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.

Escape de la realidad hacía lo fantástico

El género fantástico sirve a muchos escritores para recrear un mundo, para hacer de laescritura una evasión de la realidad. Maupassant fue uno de los primeros teóricos del género, aunque en su obra no dejó clara la diferencia entre lo insólito y lo fantástico, pero sí diferenció este último de lo maravilloso. Lo que distingue un cuento de hadas de un relato fantástico es la oportunidad, que da al lector la narración ficticia, de identificar el universo representado como el suyopropio, de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo, y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad:
El hombre de finales del siglo XIX ya no puede creer en las leyendas antiguas y su percepción de lo sobrenatural ha cambiado para siempre, achacando este cambio a los progresos técnicos que han influido fuertemente en el ser humanoy en su visión del mundo. El lector ya no es tan crédulo y las supersticiones y leyendas ya no le asustan. Por ello, el autor debe mostrar más sutileza para provocar el escalofrío de inquietud y duda propio del género.
En su mayoría la literatura de la posguerra se centra en temas que describan la crudeza de la realidad; en espacios y personajes que sean capaces de representar el medio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • Los olvidados
  • Los olvidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS