Olvido De Los Valores

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
El Olvido de los Valores
(Atanasio Alegre)
Prof. Aracelys Piñate
La forma como aborda la pérdida de valores en una sociedad decadente, en una época cruda y hasta cruel, en su obra “Critica de la razón cínica” es bastante original y hasta algo osada para el momento en que fue publicada esta obra, la misma causó reacciones encontradas por lo radical de sus conclusiones para ponerle fin a unadeshumanizada sociedad que se perdía en lo primitivo de la razón del hombre, lo cual se había convertido en una forma de vida.
El autor visualiza el futuro de esta sociedad que se ha desviado en las creencias religiosas y su falta de fe en Dios, dando como solución al problema, la educación del individuo en la preparación académica, sin embargo, pronto concluye que la educación había perdido losefectos sociales de convivencia y estimulo, esto lo hace presentar una nueva propuesta en su empeño por aportar valiosas ideas para rescatar lo valores perdidos, esta que no era mas que una medida desesperada de ponerle fin desde el principio del hombre a todo lo que el consideraba estaba mal.
El Autor maneja tres palabras que considera claves, para dilucidar las razones seminales del ser, lafilosofía, los valores y la educación, en cuanto a la filosofía reseña a Hume y Hagel un empírico y un metafísico los cuales mantiene dos tesis acerca de lo que consideran es una realidad, para Hegel, la existencia es lo que ostenta un sujeto finito en un mundo empírico, Lo cual describe el significado de la palabra experiencia, la cual según él se rige a partes iguales con la intuición previa que epuede tener sobre lo finito.
La experiencia nos sitúa frente a un ser humano finito lo que constituye algo que pudiera referirse a las costumbres, mientras que la ética se refiere a estar acostumbrados a hacer algo sin esfuerzos es decir automatizar un comportamiento. Sin embargo la palabra ética se tradujo en el vocablo (mos, moris), que significa, que significa directamente costumbre, laética estableció un contraste entre virtud y moral, donde la virtud a entrado en desuso desde que el mundo secularizado traslado sus actividades a las prácticas religiosas, pues ha sido sustituido por la palabra valor.
Al final de la critica de la razón pura, dice Kant que las dos cosas que pueden llamarnos a reflexión son, por una parte el cielo estrellado sobre nuestras cabezas y la Ley moral ennuestro interior; en definitiva la ética apunta a la formación del carácter con un modo personal que busca la excelencia y acerca a todos los seres humanos.
En concordancia con lo que trata el autor se puede decir realmente que es la moral la que determina si algo es bueno o no. La Palabra bueno comunica una exigencia normativa de adoptar una actitud favorable ante un objeto determinado, ante unasituación objetiva.
El uso de la palabra valorativa no se puede afirmar que algo es bueno y sostener que no se debe tener ante ello una actitud favorable, positiva, seminalmente se a sembrado la valoración de lo que significa educar para algo.
La educación se considera buena, cuando esta es valorativa no especializada, es decir, aquella que nos conduce inmediatamente a un desarrolloprofesional, se refiere al ocio o complemento del cultivo de la personalidad humana.
La buena educación significa saber estar, saber hacer, de esta manera se vincula con el valor. la buena educación no puede carecer de ideología. Las mismas finalidades educativas son valores que van a lugar de opciones y ya se sabe que elegir entre contrarios, por otra parte, la educación, entonces, debe inclinarse alindividuo a la normalidad, y adaptar no desentonar con las costumbres al uso. Los valores que la educación ha hecho suyos son el pluralismo, autonomía y la tolerancia, pero hay que cuidar de no confundir la libertad con el dogmatismo con el miedo de la disciplina, ya que el autor señala, que la ausencia de disciplina es la que precisamente a hecho tambalear las bases de la sociedad las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores olvidados por una sociedad
  • El olvido de la filosfía y la pérdida de valores
  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS