olvido de nombres propios y técnica del chiste

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Olvido de Nombres Propios
Los nombres propios sucumben al olvido más que otros contenidos de la memoria. Si bien no se presentan en todos los casos, en algunos se disciernen con bastante nitidez: no solo se produce un olvido, sino un recuerdo falso. En el empeño por recuperar un nombre, acuden a la conciencia otros, nombres sustitutivos, y estos aunque entendidos en seguida como incorrectos,una y otra vez tornan a imponerse con gran constancia y firmeza. El proceso destinado a reproducir el nombre que se busca, se ha desplazado, llevado hasta un sustituto incorrecto, estos nombres sustitutivos mantienen un nexo pesquisable con el nombre buscado.
Freud da un ejemplo para dar cuenta de que este olvido es producto de la represión: Viajaba en coche con un extranjero, con este conversaronde los pintores de Italia y cuando quiere decir el nombre de un pintor prestigioso : SIGNORELLI se le imponían otros dos nombres de pintores: BOTTICELI Y BOLTRAFFIO e inmediatamente se dio cuenta que no eran los nombres que buscaba, luego otra persona le comunico el nombre verdadero y lo discernió sin vacilar, La asociación de los nombre lo llevo a las siguientes conclusiones: antes deconversar sobre ese tema platicaron acerca de las costumbres de los turcos en Bosnia y Herzegovina. Freud le conto lo que le dijo un colega que ejerció entre esa gente: que suelen mostrar total confianza en el médico y total resignación ante el destino. Cuando tenían que anunciar que el enfermo no tiene cura ellos responden: “Herr (señor), no hay nada más que decir, yo se que si lo pudiera salvar, lohabrías salvado.” Tmb Freud quería contar que esos turcos estiman el goce sexual por sobre todo y recordó una frase del paciente de su colega: Sabes tú, herr, cuando eso no ande, la vida perderá su valor”, pero no le pareció adecuado hablar ese tema con un extraño. Con ese pensamiento recordó una noticia que había recibido semanas en Trafoi: un paciente suyo el cual le importaba se suicida a causa deuna incurable perturbación sexual. (Freud desvió su atención, anudó a pensamientos al tema de “muerte y sexualidad”). Freud había querido olvidar algo, reprimir algo, obviamente no era el nombre del pintor pero lo que quería olvidar se asocio con este. El inconsciente actuó separando los significantes.
Elli, el fragmento de la palabra Boticelli se relaciona a Segnorelli. Lasilaba BO de Boticelli y Boltraffio (nombres sustitutivos) se relacionan con la silaba BO de Bosnia y Herzegovina. La silava Her de Herzegovina se relacionó con la frase: “Her no hay anda más que decir…”. Her significa señor por lo que este se relaciona con Signorelli (el nombre olvidado). A la vez la terminación de la palabra Boltraffio lo relaciona con la ciudad en que se entero que se habíasuicidado su paciente: Trafoi. Tanto este suceso como la frase “Her, no hay nada más que decir...” lo relaciona con Muerte y sexualidad. Estos son los pensamientos reprimidos. En el caso de traffio-Trafoi, lo reprimido apareció desfigurado en el sustituto.
Es verosímil (creíble) que un elemento sofocado se afane siempre por prevalecer en alguna otra parte, en donde unas condiciones apropiadaslo solicitan. En otros casos sobreviene una sofocación sin perturbación funcional o como podemos decir con acierto, sin síntomas.
Condiciones para el olvido de un nombre con recordar fallidos:
1) Cierta predisposición para su olvido. 2) Un proceso de sofocación transcurrido poco antes (cuando no quiere hablar de temas sexuales con su compañero de viaje) 3) la posibilidad deestablecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado.
Otro problema es saber si tal asociación extrínseca puede ser condición suficiente para que el elemento reprimido perturbe la reproducción del nombre que se busca o sea si no hace falta todavía un nexo mas intimo entre los dos temas. Los dos elementos enlazados por una asociación extrínseca (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olvido de nombres propio
  • Olvido De Los Nombres Propios.
  • El olvido de los nombres propios
  • Reportes de Lectura; Olvido de Nombres propios, Olvido de Palabras extranjeras.
  • olvido nombres propios
  • Olvido De Nombres Própios
  • OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS
  • el olvido de los nombres propios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS