Olvido

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
OLVIDO: CAUSAS - EFECTOS Y RECOMENDACIONES

El ser humano como tal cuenta con un proceso esencial para su vida practica como lo es la memoria; esta es el eje primordial para que el mismo pueda guardar todos los sucesos de su vida ya sean buenos o malos. Es así como podemos decir que la memoria “es la que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando lasnecesitamos”1; o también “es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información”2. No obstante podemos establecer dos grandes modalidades de memoria en función del tiempo transcurrido para su almacenamiento: en primer lugar la Memoria a Corto Plazo (MCP); “es elproceso de retención inicial de la información durante un breve espacio de tiempo que oscila desde algunas fracciones de segundo hasta varios minutos, aunque algunos autores sitúan el limite temporal de la memoria a corto plazo en 30 segundos”3. Antes de que se pueda hacer un procesamiento perceptivo de la información es necesario que se produzca una codificación sensorial de los estímulos que hande ser memorizados, por lo que dentro de la memoria a corto plazo existen varias modalidades: memoria sensorial, memoria inmediata y memoria de trabajo.
Y en segundo lugar la Memoria a Largo Plazo (MLP); “es la capacidad para retener la información durante periodos más prolongados de tiempo o de manera permanente”4. Es así como esta permite que el sujeto centre su atención en otraactividad, y en cualquier momento puede evocar alguna información. Además cabe decir que la memoria a largo plazo se divide en: a) Memoria Declarativa: la cual se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan de manera consciente y deliberada; es la memoria del “saber qué”, y además esta permite que el individuo interprete el mundo externo. b) Memoria No declarativa: se refiere a lassensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente; es la memoria del “saber cómo”, y es un proceso automático que se adquiere mediante repetición.

Lo mencionado anteriormente es par dar a comprender que la memoria en su proceso de almacenamiento de información, crea un mecanismo llamado el OLVIDO el cual funciona eliminando la información irrelevante de lamemoria para evitar que esta se vuelva lenta y confusa. Es por eso que se dice que es en la memoria donde se da el proceso del olvido y el recuerdo; luego sin memoria no puede haber olvido, y sin olvido no hay recuerdo.

Para poder llegar a un entendimiento claro de lo que es el olvido nos vamos a basar en la postura de diferentes autores ya que es necesario conocer las primerasinvestigaciones para así poder tener las definiciones más claras.

El olvido es un termino que ha sido estudiado desde mucho tiempo atrás; el primer psicólogo que lo estudio fue Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909), el
invento un instrumento en forma cuantitativa llamado LAS SILABAS SIN SENTIDO, con el fin de hacer cada unidad verbal de dificultad uniforme; y dice que el sentido del material quedebía aprender tenía una influencia básica en la retención, para evitar que este factor alterara los resultados; es así como invento una enorme cantidad de silabas sin sentido (23.000) tales como bap, tox, rif. Lo que Ebbinghaus buscaba de esta forma era que el material que había de aprenderse no se asociara y confundiera el cuadro. Luego de estudiar las palabras él consideraba que lashabía aprendido si lograba repetirla de memoria una vez. Es así como él inicio a sacar hipótesis sobre ¿qué pasaría cuando ya hubiera aprendido algo, y dejara de practicarlo? ¿Cuánto tiempo y trabajo llevaría el reaprenderlo? Es así como por medio de la práctica permitió decir que “el olvido es sumamente rápido en las primeras horas, menos rápido en las siguientes, y considerablemente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS