Olympe De Gouges

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de laDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con unhombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y delamor". Se negó a volver a casarse
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympede Gouges parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos quepropone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
Valor de la Mujer
La "Declaración de losDerechos de la Mujer y la Ciudadania", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechoshumanos.
Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Leydebe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.
Reclamaba un trato igualitariohacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olympe de Gouges
  • Olympe De Gouges
  • Olympe de Gouges
  • Olympe de Gouges (CAT)
  • Tica Olympe De Gouges Copia
  • Olympe De Gouges
  • olympe de gouges
  • Olympe De Gouges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS