Olympus Case

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Olympus Optical Company, Ltd. (A): Gestión de costes para productos de corto ciclo de vida

1. ¿Cómo funciona el esquema de Target Costing en Olympus?

La herramienta de control y determinación de Costos “Target Costing”, consiste primero en los "esfuerzos de la reducción en costos, la cual se logra a través de la posible reducción en el número de partes o piezas del producto sinafectar la calidad del mismo, el análisis para la automatización de las diferentes etapas de la producción , la posibilidad de producir partes que antes eran compradas o la tercerización de las mismas y la sustitución de materiales de elevado costo por otro de menor precio, sin alterar el valor al cliente”[1].

El esquema de target costing en Olympus tiene tres objetivos principales quefueron definidos para mejorar el desempeño global de la empresa. Primero que todo se buscaba recuperar la participación del mercado a través de la introducción de productos nuevos, mejorar la calidad de los productos fabricados y por ultimo reducir los costos de producción. Estos tres objetivos son la columna vertebral del proceso de cambio que se implementó en la empresa.

En cuanto a la reducciónde costos de producción, esta se centró en atacar los siguientes focos: diseñar productos de fácil fabricación a bajos costos, eliminar gastos fijos innecesarios, mejorar la ingeniería de producción, realizar procesos de fabricación innovadores y trasladar algo de la producción al extranjero.

El proceso de target costing en Olympus es el siguiente:

• El primer paso que se realiza esidentificar el precio de venta de un nuevo modelo de cámara que va a entrar en el mercado. Este precio de venta se obtienen mediante un estudio del mercado, un estudio del canal de distribución y las características diferenciadoras del producto. A partir de esta información se realiza un análisis competitivo y una revisión tecnológica del producto. En este primer paso se debe tener en cuenta que elprecio del bien decrece con el tiempo, debido principalmente a desarrollos tecnológicos. El estudio de mercado es bastante importante ya que a través de este, Olympus pudo observar que una empresa del sector prospera cuando se tiene una línea de productos completa.

• Luego de obtener el precio de venta del producto, se calcula el precio FOB de la unidad (al precio de venta se le restan losmárgenes de los aliados comerciales, fletes, seguros, aranceles y gastos de importación). Este precio FOB es comprado con el costo de fabricación estimado del producto.

• El siguiente paso es fijar el costo objetivo del producto. Este costo se fija teniendo en cuenta costes de cámaras similares, productos de la competencia y condiciones del mercado. Al fijar el costo objetivo en yenes sepasaba a la realización del plan inicial del productos.

• El plan de reducción de costos tomaba tres aspectos generales, que podemos ver en la cita nombrada al inicio de esta pregunta, primero se reducirían el número de piezas, segundo se eliminarían procesos intensivos en mano de obra (automatización en lo posible) y finalmente se cambiarían materiales de elevado costo en el caso Olympia laspartes de metal y vidrio se remplazarían por plásticos(menor precio).

• Después de estimar el costo del producto se comparaba con el coste objetivo. Si era igual o inferior se da luz verde en una primera instancia al producto. De no cumplir con el costo objetivo se procedía de la siguiente manera:

o Evaluación por parte de mercadeo para aumentar los precios de venta (esto aumentael costo objetivo).

o Reducir la funcionalidad del producto con el fin de reducir los costos de fabricación.

o Realizar un análisis de rentabilidad del producto durante su ciclo vital (los costos de producción se reducen a media que el producto está más tiempo en el mercado).

Si después de realizar los tres pasos mencionado anteriormente si el producto no cumple con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olympus
  • Olympus
  • Constitucion De Sociedad GYM OLYMPUS
  • olympus tour
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS