OMA Y TRATADOS INTERNACIONALES

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO
“Saber Hacer con Responsabilidad”

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS
ÁREA MERCADOTECNIA
ASIGNATURA:
PLAN DE EXPORTACIÓN
TEMA:
OMA Y TRATADOS INTERNACIONALES
CARPETA DE EVIDENCIAS
QUE PRESENTA EL ALUMNO:

GRUPO: C. NºL:23.
Rocio Nayely Vazquez Gonzalez
Docente: Lic. Ángeles Vélez Rincón
NuevoLaredo, Tamaulipas Fecha: 22/03/13.

Calificación___.
Observaciones:___________________________________.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)
¿Qué es la OMA?
Establecida en 1952, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misión mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanasrespecto a temas como, recaudación de ingresos, facilitación de comercio, elaboración de estadísticas del comercio y protección a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas áreas y de esta manera al bienestar económico y social de las naciones.
Dicha organización se ha destacado por su trabajo realizado en las áreas que cubren el desarrollo de estándares globales, la simplificación y armonización delos regímenes arancelarios, seguridad comercial en cadena, la facilitación del comercio internacional, el realce de las actividades de las aduanas, de las iniciativas en contra de la falsificación y de la piratería, de las sociedades público-privadas y de la promoción de la integridad.
Tiene dos idiomas oficiales el francés e inglés, aunque el español es utilizado para algunas reuniones de caráctertécnico.
Trabaja principalmente a través de Comités Técnicos de los cuales los principales son:
Comité del Sistema Armonizado conformado por dos subcomités de Revisión y Científico.
Comité Técnico sobre Valoración en Aduana
Comité Técnico de Normas de Origen
Comité Técnico Permanente
Comité de Lucha contra el Fraude, con un Subcomité de Información Gerencial.
Administra los Acuerdos deValoración de la OMC y recientemente ha desarrollado la propuesta para la Armonización de las Normas de Origen.
Estos Comités vienen trabajando para la armonización de los procedimientos internacionales de aduana, lo cual ha tenido resultados exitosos tales como:
El desarrollo e introducción del Sistema de Codificación y Descripción del Sistema Armonizado el cual es utilizado alrededor del mundocomo base para la clasificación de las mercancías, aprobado mediante el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual fue puesto en aplicación por parte de Bolivia mediante Ley de la República N º 2452 el 21 de abril de 2003.
El trabajo que desarrolla la OMA , para simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros tienen como objetivo lamodernización de las aduanas y para lograr esto se ha dedicado a preparar y difundir un código de conducta para los funcionarios de aduana, para que estos se conduzcan según las reglas de integridad y llevar a cabo sus actividades eficazmente.




Funciones de la OMA
Con respecto a las funciones de la Organización Mundial de Aduanas Witker (1999) establece las siguientes, a saber:
“Examinar losaspectos técnicos de los sistemas aduaneros, así como los factores económicos relacionados con estos, con el intento de proponer un significado práctico de lograr el grado más alto posible de armonía y uniformidad.
Preparar el borrador de las Convenciones.
Hacer recomendaciones para asegurar la interpretación uniforme y la aplicación de las Convenciones.
Hacer recomendaciones, en su capacidadconciliatoria, por el establecimiento de disputas concernientes a la interpretación o aplicación de las Convenciones. Sin embargo, la OMA no es una corte no puede tomar partido por una parte o por la otra.
Proporcionar a los gobiernos interesados, a iniciativa propia o por petición, información o consejo en cuestiones aduaneras.
Cooperar con las organizaciones intergubernamentales en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS