Omaira la niña que agoniza en el fango. Reportaje

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Colombia y otras sangres
Autor: Santamaría Germán
Fecha de publicación: 2011-08
 SANTAMARIA, Germán. Colombia y otras sangres Derechos reservados de Autor
 COLOMBIA Y OTRAS SANGRES
 GERMAN SANTAMARIA
 Diez años de periodismo que pasan por Beirut, Armero, Centroamérica, Popayán, Las Malinas, Siberia y la Vereda la Chulavita.
 (SELECCION)
 LA NIÑA QUE AGONIZA EN EL FANGO
Por favor: Hayque salvar a Omayra!
 Desde los escombros de Armero. La niña Omayra Sánchez, de doce años, agoniza en estos momentos con medio cuerpo por fuera del lodazal, pero está aprisionada de la cintura para abajo por rocas y ladrillo y dice que pisa el cadáver de su tía y tal vez el de su padre.
 Hay que sacar a Omayra, por favor! La pequeña lleva ya dos días allí y mira asombrada a los socorristas y a loscuriosos que la observan y dice. “Voy a perder el año, porque ayer y hoy fallé a la escuela”. Al pie de Omayra, el caso del niño de México, llamado “Monchito” es algo menor, ya que uno puede hablar con esta pequeña tolimense, se le puede tocar, se le puede acariciar, ella le cuenta a uno su historia, y sin embargo hasta ayer a las cinco de la tarde no hablan podido sacarla.
 Aunque parezcaincreíble, Omayra está fuera del agua del pecho hacia arriba pero de la cintura hacia abajo se encuentra atascada entre los escombros de lo que fuera la plancha del techo de su casa y dice que debajo de sus pies siente cadáveres y que son los de su tía María Adela Garzón y que posiblemente también allí está el cuerpo de su padre, Álvaro Enrique Sánchez, un conductor de combinada cogedora de arroz.Durante dos horas conversamos con Omayra Sánchez. Le dimos la mano. Le acariciamos la cabeza, hasta por un momento Sonrió y a las cinco de la tarde de ayer nos dijo: “Váyanse a descansar un ratico y después vengan y me sacan de aquí Todos le dimos la mano y le dimos la espalda para que no nos Viera llorar. Y nos fuimos llorando un puñado de periodistas, entre ellos varios norteamericanos que habíanconocido la muerte en los arrozales de Vietnam. Apretamos los puños y nos quedamos mirando la llanura de lodo que cubre lo que antes fue Armero.
Pero Omayra Sánchez aún está viva y es posible que hoy sábado aún esté viva y según los socorristas que la desenterraron hasta el pecho se puede salvar si se consigue una simple motobomba para succionar el charco de agua que se formó a su alrededor cuandolograron apartar la plancha de cemento que la tenía aprisionada.
Una simple motobomba! Desde las diez de la mañana los socorristas se la estaban pidiendo a los pilotos pero allí en aquel: caos infernal de los escombros de Armero, nadie fue capaz de llevar en todo el día una simple motobomba. “Hijueputa vida, no puede ser que esta niña se vaya a morir porque en este país no sea capaces de haberletraído en 2 días una motobomba”, pensó e cronista cuando se alejó de ella, y Omayra se quedó allí sola ahora ayudada por un neumático para que no se hundiera en el charco.
Sola en la noche que venía, sola entre tantos muertos, sol sobre los escombros de su ciudad, sola abandonada por hombres y por Jesús y por Marx... por todos abandonada.
 Su tragedia
 Doña María, la madre de la niña, se vinopara Bogotá el pasado 4 de noviembre a diligenciar el asunto de un diploma en el Sena. Entonces allí en su casa del barrio Sahtander de Armero se quedó Omayra de 12 años y su padre y su tía y su hermano menor.
A las once y media de la noche del pasado miércoles los cuatro no se habían acostado, porque estaban preocupados con aquella lluvia de arena y ceniza que había estado cayendo desde las cincode la tarde. Habían acabado de cerrar la puerta, cuando sintieron un ruido espantoso y después el estrépito de las rocas y las aguas que derrumbaron las puertas y entraron en forma salvaje.
A partir de ese momento, Omayra se sintió estremecida e aguas, sacudida, bamboleada y no supo nada más de su hermano ni de su padre ni de su tía. “Todo se me fue de la cabeza y cuando me desperté estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje- niños con riesgo biopsicosocial
  • Reportaje Niños Quemados
  • Análisis del reportaje "los niños del plomo"
  • Reportaje del comportamiento de los niños en la escuela primaria
  • Reportaje para niños de 6to año
  • Reportaje: influencia de discovery kids en los niños.
  • Omaira
  • omaira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS