Omar Cáceres

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
RESUMEN

En este trabajo se analiza la escritura rupturista-vanguardista del difuso poeta chileno Omar Cáceres, a través de su único libro titulado “Defensa del ídolo”. El análisis pretende demostrar la revolución poética expresada en los versos de Cáceres, su inclinación creacionista y su búsqueda por alcanzar su centro, su Yo, un Yo puro y separado de su Yo experiencial y material, que se vefragmentado por el mundo exterior, para desde ahí cimentar la creación de nuevos mundos y posibilidades de distintas realidades. Realzando su representación y reconstrucción del paisaje que lo envuelve, así como su visión de sí mismo, se intenta dar con su subjetividad-imaginativa suprema y profunda.

Palabras Clave: Omar Cáceres; poesía chilena; vanguardia; postvanguardia.

IntroducciónOmar Cáceres, un poeta solitario, trágico y quizás un tanto alejado del homo sapiens conocido y más cerca del homo demens, en el sentido de su ideario estético y cosmogónico. Cáceres puede ser considerado como un artesano o maestro de la corriente vanguardista más profunda de nuestro país, después de Huidobro, pero no en un sentido vertical ni jerárquico, sino, desde otra dimensión imaginativa. Eneste trabajo se intentará demostrar que existe una fuerte actitud vanguardista en el único libro publicado por Cáceres: “Defensa del ídolo”. Se descifrará también la construcción del Yo y con aquello que no es el Yo. Su visión y construcción de mundo, reflexión del entorno en el que se sumerge nuestro poeta que va en busca de su ídolo para situarse como otro Ser. No podemos dejar de lado también,el tiempo en que Omar Cáceres escribió, ya que su tiempo marcado por una cultura tradicional, se tornó idóneo para que sus poemas fueran estandarte de ruptura y vanguardismo. Nuestro poeta, quién no fue realzado en su momento, hoy se encuentra como el expresaba estar en sus líneas. Se encuentra desintegrado del mundo, en estado fantasmal o mitificado, haciendo poesía desde su muerte, desde su Yointerno y real, quién le otorga las imágenes enigmáticas que dejó su poesía acá en la tierra. “Si releemos a Omar Cáceres sin perder de vista las premisas que hemos tenido oportunidad de recordar, podremos llegar a la conclusión de que nos hemos topado con un vanguardista verdaderamente paradigmático”. (1)

(1)Cita extraída de “El viaje interior de la vanguardia: Defensa del ídolo de OmarCáceres” de Miguel Gomes.
Desarrollo

UN CANTO Y BATALLA DEL YO:
DESINTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN

Para analizar la manifiesta actitud vanguardista de Omar Cáceres se utilizará un corpus de cinco poemas del libro “Defensa del ídolo”. Estos poemas, con los cuales se explicará y se ejemplificará la idea de que este autor es rupturista son:

---Mansión de espuma------Palabras a un espejo---
---Anclas opuestas---



---Iluminación del yo---

Para comenzar a analizar nuestro corpus y explicar la revolución poética expresada en los versos de Cáceres, nos acercaremos un poco a la definición o intención de “ídolo” que busca nuestro autor: “ese Ídolorepresenta el objeto buscado por el poeta, a lo cual tiende y, por lo tanto, de lo que en un comienzo carece. Junto con ello, presenta la problemática de comprender al Ídolo situado en la interioridad del sujeto poético, entonces por lo que la defensa supondría un ataque desde un afuera del yo, de todo o de algo, que sea por tanto, no-yo”. (2)

(2) cita extraída de “Cáceres y Neruda: Estudio sobrepoesía en clave metafísica “, de Juan Ignacio Arias Krause.

“Omar Cáceres , en parte, definió su poesía en los siguientes términos: No he escrito , pues, como se lo dije un día a un poeta, «llevado del afán de hacer literatura, achaque tan común en nuestra tierra, sino obedeciendo a irresistibles impulsos; a la necesidad, más bien, desde mis estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caceres
  • Caceres
  • Caceres
  • omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS