Omar Dengo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Omar Dengo

Se desarrolla en una época que en nuestro país se esta alcanzando vigencia en el pensamiento liberal entre 1888 y 1928, este asume posiciones de significado social, pero sin cambiar su modo de pensar. En este periodo ya el progreso industrial había facilitado los medios de comunicación y la ciencia comienza a introducirse en las disciplinas académicas.

Después deque Estados Unidos se consolidó, se levantan hombres que buscan fortalecer la democracia por medio de la educación pública, ya que creen que la cultura unida con la libertad hace una ciudadanía inteligente y eficaz en la sociedad, esto se da en Europa y America. Pero en Costa Rica se le da importancia a la educación en el ámbito de enseñar a pensar. También se da la influencia de las ideas deEuropa y America, pero sin acabar con el cristianismo, aquí es donde entra Omar Dengo con gran inteligencia y defendiendo su idealismo, adquiriéndolas en su adolescencia. Estudio en el Liceo de Costa Rica, después saco el Bachiller en Humanidades, luego se dedico al derecho, pero tiempo después se intereso por la sociología. Ya a los 20 años saca un periódico llamado la Sanción que tiene como lema“para todos contra todos”[1] en el cuál se identifica con el obrero, por las muchas injusticias que se dan contra ellos, por lo que junto con Ricardo Jiménez y José María Zeledón, funda un club juvenil para trabajar por una cambo trascendental en la política, tiempo después junto con Obregón un semanario de humor, crítica y arte.
Su pensamiento se alimentó se tres fuente: el liberalismo, elidealismo espiritualista y el anarquismo, pero cuando entra en la madurez renuncia al anarquismo, sin embargo, no renuncia nunca a la defensa de los excluidos de la sociedad. Y en este periodo se da un gran cambio en la educación costarricense: “del individualismo pedagógico al socialismo pedagógico”.
Don Omar tiene marcadas dos etapas el primer periodo de 1914 a 908, donde lucha por lainjusticia y defensa de los marginados.
Ya para el año 1911 recibe el título de Pasante de Abogado, y para el siguiente año, junto con Manuel Ugarte y otros jóvenes funda el Centro Germinal, que es para defender la cultura del proletariado, este se revela contra la influencia del poder político económico en la política del Estado y su vocero es Dengo.
En el año 1913, se da en Costa Ricapor primera vez la celebración de la Fiesta del Trabajo, donde Dengo realza el trabajo del obrero. Dentro de sus convicciones está que “la labor que se impone debe consistir en revolucionar los espíritus primero, los pueblos después”[2], donde lo que se pretende es que los trabajadores salgan de su ignorancia y esa incertidumbre que los mantienen sirviendo,
Debido a que mientras él esta contodos sus ideales, se desata la primera guerra mundial, se le viene abajo el idealismo socialista, ya ve la cruda realidad y que su idea de revolución se queda en expectación.
Ya en 1913 Dengo deja de lado la carrera de derecho y se dedica a la educación como profesor de Economía Política en el Liceo de Costa Rica y no se queda solo con eso si no que también se dedica a la enseñanza delcastellano, lógica; estudiando también filosofía y dedicándose a la nueva pedagogía.

La segunda etapa se da de 1915 a 1928 donde él explica que pasa de la política a las aulas. Y para 1915 se abrió la Escuela Normal de Costa Rica, la cual es un gran experimento de educación nueva, que se orienta por la filosofía social y que busca el desenvolvimiento integral de los estudiantes, la cualtiene una sección de humanidades, una sección profesional pedagógica y una Escuela de Aplicación, aquí es donde Dengo se hace catalizador de la actividad intelectual. Pero en 1918 la dictadura de los Tinoco interviene en esta escuela, por lo que Omar se retira de la institución y se va a San José a una escuela privada La Caja, en este período la Escuela Normal de Costa Rica cae en una represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Omar Dengo
  • Bibliografia: Carmen Lyra Y Omar Dengo
  • Omar Dengo
  • omar dengo
  • Ensayo Sobre Omar Dengo
  • omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS