Omar El Descubridor De Sonoyta

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
IGLESIA DE SAN CARLOS DE BORROMEO (KARLSKIRCHE)
Obra: Karlskirche
Ubicación: localizada en el borde del primer distrito, a doscientos metros por fuera de la Ringstrasse. Viena, Austria
Año de construcción: 1716-1737
Arquitecto: Johann Bernhard Fischer von Erlach
Colaboradores: Su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach, quien termino su construcción en 1737 luego de la muerte de su padreen 1723. JM Rottmayr quien pinto la mayoría de los frescos en la iglesia, desde 1725 hasta 1730.
Medidas importantes: 80 mt. de alto y 70 mt. de ancho
Historia: Durante la fuerte epidemia de peste que azotó Viena en 1713 y que cobró la vida de unas 8.000 personas, el emperador Carlos VI prometió que, tan pronto, como la ciudad se viera libre de esta calamidad, levantaría un templo dedicado aSan Carlos Borromeo.
Datos: La iglesia es un símbolo de poder religioso y político de la dinastía imperial de los Habsburgo. Fue construida en lo que era entonces la orilla del río Wien y ahora es la esquina Sureste del Parque Complejo. Es una edificación barroca combinando elementos arquitectónicos de la antigua Grecia (el pórtico de columnas), la antigua Roma (las dos columnas Trajanas). Elarquitecto aprovechó su larga estancia en Italia para empaparse también de la obra de Bernini y Borromini, de manera que cuando realiza esta obra tardía conoce lo mejor de la arquitectura de su época

La Iglesia San Carlos de Borromeo, es antecedida por una plaza que cuenta con una fuente de agua, la medida de esta fuente es tomada por Fischer y la ocupa en la fachada de la Iglesia, de esta maneraqueda con una magnitud de la ciudad, al parecer la plaza que antecede la iglesia la dejaba en una especie de aislación urbana, modo de quedar retirado, así como también su fachada oculta su verdadero ancho, la fachada deja oculta la iglesia, que se hace presente a través de la cúpula. Entonces la plaza genera un retiro de lo urbano.

La imaginación trae consigo la superación de los limites, apartir de este nuevo modo de pensar, aparecen personajes como Bernini y Borromini en Roma que constantemente se exigen nuevas formas y combinaciones de elementos para lograr representar una monumentalidad inimaginable, así también observamos en Austria a Fischer Von Erlach con su obra San Carlos de Borromeo, en donde mezcla distintos elementos, construyendo su obra a modo de los edificios que serealizaban para una celebración o actividad efímeras, llenas de simbologías y complejidades, representación para construir majestuosidad.
En toda la creatividad de esta obra se ve la potente influencia de distintos estilos románico y griego, y sobre todo una gran influencia de Bernini en el ovalo como eje principal.
“Un vestíbulo antecede al ovalo y un profundo presbiterio lo sucede; para marcaruna especie de cruz se abren según el eje menor dos grandes capillas, mientras otras menores señalan las líneas diagonales. Todo esto crea una gran riqueza de relaciones espaciales.” (Historia de arquitectura Occidental El Barroco, Fernando Chueca)
MÉTODO DE TRAZADO
A partir de la simplificación de la planta, trazando ejes y a partir de ellos los volúmenes principales, aparece un espaciofragmentado, se distinguen cinco partes principales: 1/Vestíbulo 2/Capilla 3/Capillas menores 4/Presbiterio 5/Iglesia
Espacio fragmentado que en sus intersecciones conforma lugares dentro de otros, aparecen los "recovecos" de la obra de manera anticipada. Intentando dibujarla comienzan a entrelazarse espacios dejando espacios intermedios de circulación periférica y seguramente vanos para albergar algúnsanto.

PLANTA ARQUITECTÓNICA
Todas esta gran mezcla de influencias están, sin embargo, muy bien relacionadas y es esta la astucia de Fischer, quien muy talentosamente armo, con distintos estilos arquitectónicos una obra continua y armónica, y hoy una de las mas llamativas.
“La fachada es como un gran organismo desgajado de la iglesia, que sin embargo se hace presente por la majestad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubridores
  • Descubridores
  • Los Descubridores
  • los descubridores
  • omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS