omar y baumer

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ÁNALISIS DE LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS
Introducción
En 1930, el filósofo español Jóse Ortega y Gasset, en un famoso ensayo llamado “La rebelión de las masas”, describe a una sociedad con unos cambios en la humanidad radicales y notorios en poco tiempo, en la época de entreguerras.
Estos cambios afectaban a las mentalidades de los individuos en casi todos los aspectos, (hábitos de consumo, detrabajo, política, etc.), asimismo en el de las sociedades (metrópolis, núcleos urbanos, rascacielos...
Según la historiografía, se conoce la época de entreguerras, los veinte años comprendidos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Uno de los factores más determinantes en el estallido de la Gran Guerra, fue el deseo populara nivel mundial, de una intervención bélica mundial.
Los dirigentes políticos europeos proclamaron en 1918 que el final de la Gran Guerra lo sería a su vez de todas las guerras. Su optimismo era tal que creían poder retornar a la situación anterior a 1914. La vuelta a la normalidad (back to normalcy) fue un eslogan que incluso hizo fortuna en los Estados Unidos. Sin embargo, nada fue igual en elmundo después de la guerra. Una nueva etapa histórica se abrió con ella. Los veinte años que median entre la paz de Versalles y la invasión de Polonia por Alemania constituyen una época de profundo reajuste de las estructuras heredadas del siglo XIX. De cambios económicos, con la alteración de muchos de los principios del capitalismo liberal. De cambios políticos radicales, como la Revolución Rusaen el inmenso Imperio zarista, que (como indica en el anterior trabajo Rusia: Ayer y hoy) a la vez ejerció una enorme influencia mundial.
Pero sobre todo, cabe destacar las transformaciones sociales ocurridas después de la guerra, así como la crisis de la vida política, desgarrada por la enorme seducción que sobre el hombre de entreguerras ejercieron los extremos políticos. En uno de estosextremos, se hallaba la “utopía de una sociedad socialista”, a la que servía de acicate el ejemplo soviético, que cautivó a millones de conciencias y voluntades, especialmente en la juventud europea. Muchos de ellos, dispuestos a sacrificar sus propias vidas por dicha causa.
En el otro extremo se encontraba la corriente política autoritaria, que desmbocó en ejemplos de regímenes fascistas ytotalitarios como Italia o Alemania, que contenía a su vez abundantes mensajes de utopía a favor de una sociedad y un hombre nuevos, en una suerte de “revolución antirrevolucionaria”.
En medio, los regímenes políticos de raíz liberal y democrática, que debieron realizar grandes esfuerzos para evitar su quiebra o incluso su desaparición. Algunos lo lograron sin dificultades, como Estados Unidos, Inglaterrao algunos países europeos con tradición neutral (Suiza, Suecia…), pero otros acabaron por sucumbir a sus contradicciones internas (España, Portugal, Europa oriental y meridional) o a las presiones de sus vecinos (Checoslovaquia.
La vida política de la época de entreguerras fue, pues, un periodo de crisis de los regímenes políticos liberales, surgidos de la tradición ilustrada y de la RevoluciónFrancesa, sin que su tránsito hacia regímenes de carácter democrático fuese pacífico y aceptado de forma general.
Por el contrario predominaron las alternativas autoritarias o fascistas, surgidas en buena parte como rechazo de los ecos de la Revolución Rusa (Miedo rojo). Además, si algo caracteriza a la política de entreguerras es el acceso de amplias y nuevas capas de población a la vida políticay al ejercicio de sus derechos cívicos y sociales, gracias a la difusión del sufragio universal (generalmente partidos socialdemócratas y los sindicatos obreros).
Esta incorporación al ejercicio de la política, generalmente no se hizo a través de procedimientos parlamentarios, sino mediante el recurso a los sentimientos más irracionales y emotivos de masas, especialmente en los regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS