omar

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Guía de autoevaluación y aprendizaje
Tema: MÉDULA ESPINAL
2013
LEA MINUCIOSAMENTE LAS PREGUNTAS Y CONTESTE:
1. En un individuo de talla promedio cuánto mide la médula espinal y qué porcentaje del conducto raquídeo ocupa?
Mide en un individuo de talla promedio entre 44 a 45 cm de longitud. La médula espinal ocupa aproximadamente el % del conducto raquídeo.
2. Existen diferencias entre lamédula espinal de un recién nacido y un adulto? Explique.
Sí. La médula espinal no ocupa toda la longitud del conducto raquídeo en un adulto porque el raquis crece más rápido éste que la médula pero en el recién nacido ocupa casi todo el conducto raquídeo, alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.

3. A qué denominamos intumescencias en laconfiguración externa de la médula espinal y cuál es la importancia del conocimiento de ellas.

INTUMESCENCIAS

Ensanchamientos que corresponden a los segmentos de la médula que dan origen a los nervios espinales destinados a miembros superiores e inferiores.
 Cervical (Superior) → C4 a T1
 Lumbosacra (Inferior) → T10 a L1Mientras más inferior es la médula, la sustancia gris aumenta y lablanca disminuye. En las intumescencias, las astas anteriores son grandes y absorben las astas laterales.
Importancia: Éstas áreas en que hacen conexión con la médula las gruesas raíces nerviosas que forman los plexos braquial y lumbo-sacro, destinadas a la inervación de los miembros superiores e inferiores respectivamente.

4. Qué relaciones de importancia presenta la médula dentro del conductoraquídeo. Explique la importancia de los espacios.




Duramadre:
- Es la meninge más externa.
- Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina.
- Tiene un color blanco nacarado.
- Se continúa a través del foramen magnum con la duramadre que recubre el encéfalo.
- En la parte inferior de la M.E., forma el fondo de saco dural que se extiendehasta S2. Bajo esta vértebra sacra, la duramadre se continúa rodeando al filum terminal y su unión forma el ligamento coccígeo que se inserta en el cóccix.
- Se continúa en los forámenes intervertebrales, rodeando a los nervios espinales, continuándose a su vez con  el epineuro.
- Está separada de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural.
 
Espacio Epidural: (también llamadoespacio extradural o peridural).
Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno.
Existe sólo en el canal vertebral, en el cráneo no.
Protege a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna.
Este plexo tiene comunicación directa con los senos durales del cráneo, por lo tanto puede ser una vía de diseminación deinfecciones, émbolos o células cancerosas desde la pelvis hacia el cerebro.
El espacio peridural es de enorme importancia en clínica, ya que bajo L2 se pueden depositar anestésicos locales (anestesia epidural) que permiten intervenciones quirúrgicas, en general, bajo el ombligo. Es muy usada la anestesia regional sobre todo en el ámbito obstétrico. También se puede extraer líquido cerebroespinalcon fines analíticos o para medir presión.
 
Aracnoides :
- Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal.
- Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial.
- Envía prolongaciones en forma de tela de araña hacia la siguiente capa (Piamadre), constituyendo el espacio subaracnoideo, por el cual circula el líquido cerebroespinal, querodea a la médula en toda su extensión, y tiene comunicación con el encéfalo.
- Se encuentra separada de la duramadre sólo por un líquido que permite su desplazamiento. El espacio entre ellas es llamado , el cual es virtual.
 
Espacio subdural:
Este espacio es un espacio virtual, sólo presenta una pequeña cantidad de LCE, que permite el deslizamiento entre la duramadre y la aracnoides.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS