Ombudsman
Para esta palabra escandinava de origen alemán, no existe una traducción apropiada. Ombudsman es un vocablo sueco que puede significar representante, mediador, agente, guardián, y es aplicado a una institución jurídica actualmente existen en más de 50 países.
Hoy más que nunca los derechos de los gobernados se encuentran inmersos en la dinámica de las relacionesentre el estado y sociedad, estos se expresan en diferentes ordenes, tales como los procesos económicos; el surgimiento de nuevos actos en la sociedad civil y por supuesto, en la delimitación de las funciones del estado.
Todas estas expresiones, entrañan el replanteamiento del antiguo vinculo entre gobernantes y gobernados. En esta nueva dimensión cobra fuerza un noble y viejo anhelo del génerohumano, que con el paso del tiempo se ha venido perfeccionando hasta alcanzar lo que hoy día se conoce como derecho del hombre.
Estos derechos “se traducen en imperativos éticos emanados de la naturaleza del hombre que se traduce en el respecto a la vida, dignidad y libertad en su dimensión de persona o ente autotelialogico”.
En la virtud, no pertenecen al derecho positivo si no que pertenecen aluniverso del derecho natural lo que Cicerón llamaba “Natalex”; son derechos inherentes al ser humano, anteriores y por lo tanto superiores a cualquier norma legislativa, es decir el poder legislativo no los crea, simplemente los reconoce y garantiza en aras de un deber ético y jurídico.
Las modernas relaciones políticas tienen en los derechos humanos uno de los catalizadores más sólidos. Bajoeste marco es posible hablar de los límites de la acción política del estado ante el particular ya se a como individuo o bien como parte de un grupo social. El concepto de derechos humanos implica la relación político jurídico entre el estado y la sociedad; debiendo de ser esta relación legitima y limitada, fincada en el pleno respeto a los derechos fundamentales del ser humano.
Ninguna nación quese considere justa, moderna, y democrática puede desconocer la trascendencia que tiene el reconocimiento y salvaguarda de los derechos humanos.
O R I G E N
Surge en 1789 en Francia una idea que hoy es generalmente aceptada, y que habla de la vigencia del concepto de los derechos del hombre como principio y finalidad de la asociación política. Esta idea consiste en enlazar fines y medios, esdecir los derechos del hombre y las formas políticas por las que estos pueden ser alcanzados.
Durante la revolución francesa se consagra en la legislación la concepción liberal del derecho, según la cual todo el orden jurídico tiene como único fin al individuo. Esto con fundamento en el pensamiento de la escuela racionalista del derecho natural.
El texto de la declaración de los derechos delhombre y del ciudadano de agosto de 1789, en su artículo 1 primero señala que: “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos; las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común.” Así mismo el articulo 2 segundo dice que: “el fin de toda sucesión política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; estos derechos son: la libertad,la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.”
El anterior orden de ideas puede y debe coaligarse con la legitimidad constitucional entendiendo que es la Constitución la ley suprema de toda nación y que en ella se plasman los principios básicos que han de regular al estado así como sus relaciones con la sociedad. En ella han de reconocerse y garantizarse los derechos fundamentalesdel hombre.
Es el pueblo y solo el pueblo el único detentador de la soberanía y el estado solo actuara como garante del mismo.
Una de las bases del estado moderno es el reconocimiento político de los derechos de los gobernados.
Todo ser humanos es libre e igual ante los demás y nadie puede atentar contra su persona o sus bienes. Se trata pues, de un estado que reconoce los límites marcados...
Regístrate para leer el documento completo.