Ombudsman

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Curiosidades de la lengua
Gustavo Alvarado Reinoso
Ombudsman

Don Hewitt, quien fue durante largos años el presentador del programa televisivo estadounidense 60 Minutes, fue quienuniversalizó esta palabra sueca al afirmar en 1978: «Somos el ombudsman de Estados Unidos» en referencia al periodismo de investigación que desarrollaba en la CBS. La palabra era hastaentonces desconocida fuera de Suecia, pero hizo rápida carrera a lomos del éxito del programa de Hewitt.
Este término se originó cuando los vikingos reinaban en Escandinavia, hablandouna lengua que hoy se conoce como 'noruego antiguo'. En el idioma de los guerreros de aquellas regiones heladas, el funcionario que intermediaba entre los ciudadanos y el gobierno, que hoysería llamado 'representante', 'comisionado' o 'mediador', era el umbothsmathr, vocablo que a lo largo de los siglos evolucionó en sueco hacia ombudsman, un funcionario equivalente a loque en países hispanohablantes se llama más comunmente 'Defensor del Pueblo' o, en los periódicos, 'Defensor del Lector.

La palabra de los vikingos estaba formada por umboth(comisión) y mathr (hombre).
En 1809, el gobierno sueco creó la oficina del justitieombudsman o 'comisionado de justicia', que se encargaba de investigar los abusos cometidos por funcionarioscontra los ciudadanos. La idea de contar con un defensor de los ciudadanos se extendió durante el siglo XX. En 1919 el instituto fue adoptado en Finlandia, en 1954 en Dinamarca, en 1962en Nueva Zelanda y, en 1966 en Gran Bretaña.

Los defensores del pueblo existen hoy en numerosos países latinoamericanos y en diversas provincias españolas, pero ninguno de ellostiene oficialmente el nombre de ombudsman.

La idea del gobierno sueco tuvo un precedente en el Justicia de Aragón, que ejerce la representación del pueblo desde fines del siglo XII.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • El OMBUDSMAN en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS