ombusdman df

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ECOFEMINISMO
El ecofeminismo es una filosofía y una práctica feminista que nace de la cercanía de las mujeres con la naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema “se constituyó , se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres , de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza”.
Todos los ecofeminismos comparten lavisión de que la subordinación de las mujeres a los hombres y la explotación de la naturaleza son dos caras de una misma moneda y responden a una lógica común: la lógica de la dominación patriarcal y la supeditación de la vida a la prioridad de la obtención de beneficios. El capitalismo patriarcal ha desarrollado todo tipo de estrategias para someter a ambas y relegarlas al terreno de lo invisible.Por ello las diferentes corrientes ecofeministas buscan una profunda transformación en los modos en que las personas nos relacionamos entre nosotras y con la naturaleza, sustituyendo las fórmulas de opresión, imposición y apropiación.
El ecofeminismo va a cuestionar los aspectos básicos que conforman nuestro imaginario colectivo: modernidad, razón, ciencia y productividad. Ya que estos hanmostrado su incapacidad para conducir a los pueblos a una vida digna. El horizonte de guerras, deterioro, desigualdad, violencia e incertidumbre es buena prueba de ello. Por eso es necesario dirigir la vista a un paradigma nuevo que debe inspirarse en las formas de relación practicadas por las mujeres.
Aunque el ecofeminismo surgió casi de manera simultánea en distintos países casi al mismo tiempo“en Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Venezuela, Australia y Finlandia” fue Estados Unidos el que dominara las primeras aportaciones de dicha corriente.
“El ecofeminismo en Estados Unidos giraba en torno a dos corrientes: el feminismo radical/cultural/espiritual, el cual tendía a resaltar la afinidad natural de las mujeres con el mundo natural, y el que se orientaba hacíaperspectivas políticas más sociales derivadas del socialismo y el marxismo”.
Sin embargo, al ecofeminismo se le ha identificado, principalmente con la corriente, radical/cultural/espiritual. Lo que ah provocado que se le critique de existencialista.
Al intentar hacer una clasificación precisa de las diferentes posturas ecofeministas, así como de sus principales autoras resulta complejo y se podría caer enun reduccionismo. Por ejemplo, Ariel Shalleh una ecofeminista socialista ha sido criticada de acercarse demasiado a los terrenos del esencialismo .
“Dr. Ariel Shalleh es socióloga con experiencia activista en la política del agua, conservación de la biodiversidad y la ciencia para los proyectos de la gente. Es profesor asociado en la Ecología Social en la Universidad de Westem Sydney, y sirve enel comité de ética del gobierno australiano Gene Techology. Ha publicado numerosos artículos transdisiplinarios y un libro Ecofeminismo como política (1997)”.
Para la ecofeminista socialista Ariel Salleh la vida de las mujeres está interconectada en una red de relaciones sociales que son parte de una realidad material, por lo que ella propone que un materialismo histórico ecofeminista explorela conexión entre las diferencias biológicas de hombres y mujeres y la construcción social que gira en torno de ellas.
En la postura de Salleh, es necesario agregar las relaciones de género que se construyen al interior de las sociedades. En efecto, el materialismo histórico explica la totalidad del desarrollo de las sociedades humanas como un complejo de procesos dialécticos cuyo estímuloprimordial es la acción del ser humano y del mundo material que lo rodea en el proceso social, pero es importante hacer hincapié en la necesidad de analizar bajo esta postura si estas fuerzas productivas materiales de la sociedad han entrado en contradicción con las relaciones de producción existentes.
Otra ecofeminista de la que aremos mención es “Vandana Shiva, nacida en la India, ha sido una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DF
  • df
  • ¿Que es derecho y el ombusdman?
  • DF
  • Df
  • DF
  • DF
  • fdszcz< df<df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS