Omc, Definición, Objetivos, Miembros

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El GATT fue sustituido por la OMC, la cual a diferencia del GATT, tiene un estatuto legal definido con características de tratado internacional, con personalidad jurídica propia, mientras que el GATT era de carácter provisional. El GATT era un acuerdo (“parte contratante”) mientras que la OMC es una organización mundial (“país miembro”). Además, la OMC, tiene la responsabilidad de cooperar con elFMI y el Banco Mundial, y es la única organización internacional que puede sancionar a los países miembros por incumplimiento de sus obligaciones. La OMC tiene un rango de actuación más amplio que el GATT y tiene también una mayor claridad del principio de transparencia.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que se encarga de las reglas que rigen elcomercio entre los países, con la finalidad de mejorar las relaciones entre los países y promover el comercio. La OMC fue establecida en 1995 y es un foro de negociaciones comerciales multilaterales y cuenta con146 países miembros y funciona mediante una Secretaría formada por 550 personas. Donde los principios del sistema de comercio que promulga la OMC: la clausula de la Nación más favorecida (igualtrato para todos los países, por lo que sí se concede a un país una ventaja, ésta ventaja se le tiene que dar también a los demás miembros), trato nacional (igual trato para mercancías nacionales y extranjeras) y el acceso a los mercados (prohíbe la fijación de cuotas al comercio).
Vemos que los Acuerdos que conforman la OMC se basan en 6 partes: un acuerdo general, acuerdos de bienes, acuerdosde servicios, acuerdos de propiedad intelectual, solución de diferencias y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos,
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría delos países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
LA OMC ES EL ORGANISMO MULTILATERAL QUE VIGILA EL ESTABLECIMIENTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El resultado es la certidumbre. Losconsumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra consecuencia es que el entorno económicomundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar quelas políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa estesistema — conocido como sistema multilateral de comercio — son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembros omc
  • miembros de la OMC
  • Objetivos Omc
  • Definicion de la omc
  • Objetivos De La Omc
  • Omc y Sus Objetivos
  • Objetivos omc
  • La Omc Y Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS