OMC Trabajo

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
http://www.slideshare.net/ClubOnuUdla/dia-4-introduccion-a-la-omc
http://www.slideshare.net/jpalestino/omc-13905023
Introducción
Se reconoce que los mercados abiertos significan mejores opciones y con ello precios menores para las empresas y los consumidores, así como también una competencia que deriva en mayor productividad. Esto es beneficioso para cualquier país pues no dependen de políticasrecíprocas de terceros países.
Por una parte existen posturas que consideran que la liberalización económica abre los mercados para las exportaciones en el exterior y que por tanto el efecto deriva en la mejora de la competitividad en la producción; pero también existen otras posturas tildadas como “proteccionistas” en las que el Estado regula el comercio nacional para dar lugar al desarrollo desu industria, a través de la imposición de aranceles a los productos importados.
Cualquiera que sea su postura, lo importante es que esas decisiones de política económica puedan tener impacto en el desarrollo de la industria nacional, motor del desarrollo del país, con ello mayor generación de fuentes de empleo que contribuyen a la generación de bienestar humano.
DEFINICIÓN

La OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Es un conjunto de normas, su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional.
Sonesencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a los gobiernos lograr objetivos sociales y ambientales. (OrganizaciónMundial de Comercio, 2010)




Historia
Ronda Uruguay El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, más conocido por sus siglas en inglés, GATT, fue un tratado internacional firmado el 30 de octubre de 1947. A pesar de que su texto no disponía el establecimiento de ninguna organización ni estructura institucional, de hecho se recurrió a algunas ficciones jurídicas,  para establecer unaorganización instalada en Ginebra en la que las Partes en el GATT celebraban reuniones, instituyeron órganos permanentes y formaron una estructura administrativa encabezada por un Director General.
En 1986, una reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, quehabría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional.
La Ronda se prolongó hasta 1993 y culminó en una reunión celebrada ese año en Marrakech (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Final" de la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece laOrganización Mundial del Comercio" [6]. A partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994".
La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principalesfueron el comercio de servicios, la agricultura, los textiles y la propiedad intelectual.


GENERALIDADES

Director General: Roberto Acevedo es el sexto Director General de la OMC. Ha sido nombrado para un mandato de cuatro años, con efecto a partir del 1º de septiembre de 2013.
Sede en: Ginebra, Suiza 
Establecida el: 1º de enero de 1995 
Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la omc
  • Trabajo de omc
  • La OMC
  • Trabajo sobre la omc
  • OMC Trabajo 1
  • Trabajo de comercio global y omc
  • Trabajo Sobre Omc
  • OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS