Omeprazol

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Química


Fundamento
• Los eventos que conducen a ulceración gastrointestinal son complejos y reflejan interacciones entre la secreción ácida y los mecanismos de defensa de la mucosa gastrointestinal. Independientemente de la causa de erosión o ulceración gastrointestinal, el mecanismo fisiopatológico subyacente es similar. La secreción gástrica ácida es un pre-requisito para daño a la mucosagastrointestinal, aunque el daño generalmente no ocurre sí el pH luminal es superior a 7.0. La pepsina y los ácidos biliares pueden contribuir al daño a la mucosa. El daño es exacerbado cuando la mucosa pierde su habilidad para proteger lo suficiente a ella misma por medio de la secreción de bicarbonato y moco, además de a través de la epitelización. La disminución en el aporte sanguíneo a lamucosa, puede presentar un profundo efecto para la cicatrización per se de la mucosa dañada.
• La secreción gástrica ácida ocurre en cuatro fases. Las primeras tres fases, referidas como cefálica gástrica e intestinal, son estimuladas por medio del alimento y mediadas por gastrina. La secreción es persistente durante las tres fases, y el pH gástrico progresivamente disminuye conforme los nutrimentostranscurren el tracto gastrointestinal. La secreción de gastrina es inhibida conforme el pH gástrico declina a 3.5 y es completamente inhibido a un pH de 1.5, para iniciar nuevamente solo cuando el pH se aproxima de 3.0 a 3.5. La cuarta fase de la secreción gástrica ácida es basal y ocurre en ausencia de estimulo externo. La cantidad de secreción basal varía entre especies. En humanos, lasecreción basal sigue un ritmo circadiano, alcanzando un valor máximo a la medianoche y un nadir a las 7 PM. La secreción basal en perros y gatos no ha sido adecuadamente establecida.
• La secreción gástrica ácida a nivel celular implica la generación y subsiguiente secreción de iones hidrógeno por medio de las células parietales (oxinticas) de la mucosa gástrica. La bomba de iones hidrógeno, localizadaen la membrana apical y asociada con el retículo endoplasmico liso, es única en virtud de que esta es un sistema de intercambio hidrógeno-potasio ATPasa. Tres distintas vías son capaces de estimular la secreción gástrica ácida. Cada un actúa a través de mediadores químicos, los cuales a su vez interactúan con receptores sobre la membrana celular parietal. Las vías neurocrinas liberan transmisorestales como acetilcolina, la cual interactúa con receptores muscarinicos localizados sobre las células parietales y otros sitios. Las vías endocrinas liberan hormonas tales como gastrina, la cual puede interactuar con receptores a gastrina. Mientras que las vías paracrinas liberan autocoides o factores tisulares tales como histamina, la cual interactúa con receptores H2 sobre la célula parietal. Losreceptores H2 se encuentran acoplados a adenilciclasa y AMP-cíclico. De estos, al parecer la vía de la acetilcolina es menos importante en pequeños animales.
• La potenciación de los efectos de la gastrina y la acetilcolina por medio de histamina ha sido observada en numerosos animales. Los mensajeros intracelulares mediadores de la secreción gástrica ácida varían con el receptor estimulado. Lahistamina incrementa la producción de AMP-cíclico, lo cual subsiguientemente activa AMP-cíclico dependiente de proteínas-cinasas. La estimulación muscarinica y de gastrina por medio de fármacos colinérgicos incrementa el calcio citosolico, esto probablemente a través del incremento en el aflujo por medio de canales de calcio-receptor activado selectivos sobre la membrana celular. Lasprostaglandinas de la serie E sirven para modular estos efectos, inhibiendo la secreción gástrica ácida por medio del bloqueo en la producción de AMP-cíclico.
• Las defensas de la mucosa gastrointestinal que actúan para prevenir o reparar la ulceración gastrointestinal incluyen: (i) secreción de bicarbonato hacia el lumen y neutralización del ácido clorhídrico en el lumen; (ii) secreción de un delgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMEPRAZOL
  • Omeprazol
  • Omeprazol
  • Omeprazol
  • Mx omeprazol
  • medicamento omeprazol
  • Omeprazol
  • Omeprazol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS