Omisiones Legislativas

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
OMISIONES LEGISLATIVAS EN LA NUEVA LEY DE AMPARO.

Esta se desprende del artículo 80 de la Ley de Amparo que éste medio de control constitucional procede en contra de actos de autoridad de carácterpositivo e igualmente en contra de los negativos y omisivos. En el primer caso el efecto de la sentencia concesiva de amparo será el restituir al agraviado en el pleno oce de la garantía individualviolada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, y en el segundo, será obligar a la autoridad responsables a que obre en el sentido de respetar la garantía individualviolada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, en el segundo sera obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se tratey a cumplir por su parte, lo que la misma garantía exija.

Derivado de lo anterior, vemos que el manto protector del juicio de garantías alcanza tanto a los actos positivos que violen los derechosfundamentales de los gobernados, como los casos en que la pasividad u omisión por parte de las autoridades sean los que transgreden tales derechos, lo cual nos podría inclinar a pensar que es unmedio a través del cual puede impugnarse la omisión legislativa. No obstante, la práctica judicial, ha llevado a los tribunales federales a establecer vía jurisprudencial una excepción a esta reglageneral, en el sentido de que el juicio de amparo no procedente en los casos de omisión legislativa.

El motivo determinante que provocó el establecimiento del criterio antes enunciado es laincompatibilidad de la llamada fórmula Otero con los efectos que se generarían al dictarse una sentencia concesoria de amparo en un caso de omisión legislativa.

En este tenor debemos observar lo inserto enel articulo 76 de la Ley de Amparo la cual establece: Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparan de los individuos particulares o de las personas morales privadas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omisión legislativa
  • Responsabilidad Del Estado Frenta E La Omision Legislativa
  • Accion por omision legislativa
  • TRABAJO LA OMISION LEGISLATIVA CC
  • Acción por omisión legislativa
  • Omision Legislativa Relativa En Colombia
  • Análisis del caso, inconstitucionalidad por omisión legislativa.
  • Aproximación conceptual al criterio de las omisiones legislativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS