Omisión a la asistencia familiar

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR

Antiguamente, el incumplimiento de de la obligación de prestar alimentos establecida por mandato judicial se contemplaba en los fueros civiles. En los tiempos modernos, incluso antes de la vigencia del presente Código Penal, se introduce en la legislación penal por medio de la Ley Nº 13906. La razón por la que este hecho pasa a regularse por el Derecho penal sedebe, fundamentalmente, a que el cumplimiento de los deberes alimentarios ponía, en la mayoría de casos, en peligro la vida y la salud de algunas personas. A esto se une que en la actualidad la familia se convierte en el núcleo básico de la sociedad en la que vivimos.

Teniendo esto en cuenta, el actual Código Penal acoge un Capítulo especial denominado “Omisión de Asistencia Familiar”.

Elbien jurídico protegido en él es la familia, dado que este Capítulo ésta ubicado en el Título III. “De los delitos contra la familia”.

Pero es necesario precisar este bien jurídico puesto que no se protege toda la familia, sino, específicamente, deberes de tipo asistencial, donde prevalece aún más la idea de seguridad de las personas afectadas que la propia concepción de la familia.

Artículo149º.- INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION ALIMENTARIA
El que omite cumplir su obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentidós jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.

Si el agente ha simulado otra obligación de alimentos enconnivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena será no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si resulta lesión grave o muerte y éstas pudieron ser previstas, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años en caso de lesión grave, y no menor de tres ni mayor de seis años en caso de muerte.

Bien Jurídico Tutelado:
Es la familia, específicamente losdeberes de tipo asistencial, prevaleciendo de esta forma la idea de seguridad de las personas afectadas.

Tipicidad Objetiva.
Sujeto activo es toda persona que tiene obligación de prestar alimentos de acuerdo a una resolución judicial. Sujeto pasivo es la persona a la que se le debe prestar los alimentos, puede ser mayor o menor de edad.

Tipicidad Subjetiva.
Se requiere necesariamente el dolo.Grados De Desarrollo Del Delito: Tentativa y Consumación.
El delito se consuma en el momento de vencerse el plazo de requerimiento que fuera formulado al sujeto activo, bajo apercibimiento por resolución judicial, sin que hasta el momento haya cumplido con la obligación de prestar los alimentos. No existe tentativa al ser un delito de omisión.

Agravantes:

1) Si el sujeto activo simulaotra obligación de alimentos de acuerdo con otra persona, o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo, siempre con la finalidad de cumplir con su obligación de prestar alimentos
2) Si resulta lesión grave o muerte del sujeto pasivo, siempre que estas pudieron preverse.

Pena.
Se establece pena privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicio comunitario de veinte acincuentidós jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.

Si concurre la primera circunstancia agravante, es decir, la conducta típica se realizó con simulación de otra obligación, en connivencia con otra persona, o se renuncia o abandona maliciosamente el trabajo, la pena será pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si resultara lesión grave, el delito secastiga con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

En el caso de producirse la muerte, se impondrá pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. [1]

La Familia.
Es una Institución Natural y fundamental en la sociedad y es por su importancia que el Estado lo regula a rango Constitucional en su Art. 04, al señalar que “La comunidad y el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA POR OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • DELITO DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • denuncia por omision a la asistencia familiar
  • Recopilacion Omision a La Asistencia Familiar
  • Omision a la asistencia familiar
  • omision a la asistencia familiar
  • Omision a La Asistencia Familiar
  • Omision De Asistencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS