Omisión y Rectificación de Partida

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
OMISIÓN Y RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS
Esta diligencia puede ser la omisión de una partida por haberse inscrito y la rectificación por contener ésta error.
Por modificación en la ley del RegistroNacional de las personas, dentro de los sesenta días siguientes al nacimiento, el mismo debe inscribirse, si no se hace dentro de ese plazo, debe hacerse extemporáneamente, siguiéndose un trámiteadministrativo, judicial o notarial.
Igualmente en los casos de que habiéndose asentado la partida, esta contiene errores, entonces estamos ante el caso de rectificación de partida.
Ambos casos estánregulados en un solo artículo del Código Procesal Civil y Mercantil: “En caso de haberse omitido alguna partida o circunstancia esencial en los registros civiles (ahora Registro Nacional de las Personas),el juez de Primera Instancia, en vista de las pruebas que se le presenten, de las que de oficio recabe, y previa audiencia al Ministerio Publico (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN), resolverá que serepare la omisión o se haga la rectificación correspondiente mandando aplicar las sanciones que establece el Código Civil, si fuere el caso. (Art. 443).
TRAMITE NOTARIAL
A) En caso de omisión de lainscripción o asiento tardío o extemporáneo:
Acta Notarial de requerimiento: en ésta el interesado expone al notario la situación que su nacimiento (si fuere el caso) no está inscrito, aportando lainformación relativa a su caso. Presenta como pruebas certificación o constancia que su nacimiento no se encuentra inscrito en el Registro, en donde se supone debería estar (conocida como certificaciónnegativa de nacimiento); y ofrece otras pruebas que le sean posibles, entre ellas la testimonial.
Primera resolución o de tramite: El notario con base en el acta anterior, resuelve dar por iniciadaslas diligencias, ordenando agregar al expediente los documentos que le hubieran presentado y recabar las otras pruebas ofrecidas o las que de oficio considere adecuadas.
Declaración Testimonial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMISION DE PARTIDA
  • Rectificacion Partida
  • Rectificacion partida
  • RECTIFICACION DE PARTIDA
  • Rectificacion de partida
  • Rectificación de partida
  • RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
  • Rectificación de partida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS