OMJM en Medellin

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones
Resumen
Cuando hablamos de epistemología se puede identificar como un “saber” metodológico y pedagógico elcual tiene que ir de la mano con la práctica pedagógica. Así mismo identificamos que el saber pedagógico se presenta como una evolución lineal del pensamiento, de esta forma el concepto es metodológico yes una herramienta de análisis y no una suma caótica de conocimientos diversos sobre un tema común. También el saber pedagógico es evidenciado como un instrumento de análisis que requiere seraplicado a la prácticapedagógica a partir del cual es posible reconstruir. Demúltiples maneras sin perder de vista la pluralidad constitutiva del conocimiento o práctica analizada como puede ser la escuela,en este contexto la historia del saber guarda relaciones bien explicitas con la práctica social y con los procesos de institucionalización donde los saberes se insertan a sociedades específicas.
Elsaber pedagógico estádelimitado por sus funciones en el análisis, su materialidad y sus componentes; además tiene un uso en la práctica pedagógica donde permite ligar conceptos, tradiciones,percepciones, normas y opiniones.Todos ellos a propósito de la escuela, el maestro y la enseñanza.
El saber constituye la condición de existencia al interior de una práctica especifica de proposicionescoherentes, descripcionesmás o menos exactas,teorías,análisis cuantitativos y normas, formando un campo heterogéneo con los discursos correspondientes a este conjunto por esto no existe saber sin unapráctica definida y toda practica se perfila por el saber que forma.
También desde el siglo XVII a partir de la obra de Juan Amos Comenio hasta el presente la escuela, los modelos de educación y el saberpedagógico han tenido cambios evidentes, pero las reglas de constitución de la escuela siguen trazando en amplia medida el entorno de las posibles transformaciones como si un velo impidiera llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMJM en Medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS