Ompromiso Nacional De Bolivia Frente A Los Protocolos Y Convenciones Internacionales Relacionados Con El Calentamiento Global

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
COMPROMISO NACIONAL DE BOLIVIA FRENTE A LOS PROTOCOLOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCIÓN
Son muchos los esfuerzos que a nivel mundial se han hecho por el cuidado de nuestro Medio Ambiente, en sí, de nuestro Planeta; en nuestro país se han asumido paulatinamente estas responsabilidades que se pueden describir en dos etapas, una desde 1992, conla Ley de Medio Ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible y otra, desde la asunción al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, el año 2006, donde la política de medio ambiente toma un rumbo respondiendo a la reconstitución del Estado con una visión de defensa de los recursos naturales, en contraposición a una visión consumista.
En una primera parte del desarrollo de tema, como preámbuloal compromiso nacional de Bolivia frente a los protocolos y convenciones internaciones relacionados con el calentamiento global, se hace una contextualización internacional para inducir a dichos compromisos.
DESARROLLO DEL TEMA
Acciones Internacionales
Ya por el año de 1945 en San Francisco en la Conferencia de la ONU, los Estados acordaron conformar una Organización Internacional para el biencomún de la humanidad, cuyo objetivo general fue el mantener la paz a nivel mundial y proteger el Medio Ambiente del ser humano.
Un primer trabajo desarrollado sobre Medio Ambiente fue el Documento de Rachel Lousie Carson (1960), en el cual se manifestó una preocupación por la conservación de la Naturaleza, por los impactos a la salud y al Medio Ambiente. La escritora indica que “con la apariciónde la era industrial, el mundo se convirtió en un lugar de continuos cambios siempre acelerados”.
En 1972 en el Informe del Club de Roma, se presentó el Reporte “Los Límites del Crecimiento”, donde un grupo de científicos se unieron para tomar acciones e informar a los Gobiernos, políticos y empresarios que asumieran el hecho de que se estaba dañando el Medio Ambiente.
En el mismo año, unposterior trabajo que se realizó para la protección del Medio Ambiente fue la llamada Conferencia: Educar para comprender al Mundo, realizada en Estocolmo, la misma, abrió la pauta para considerar y discutir los riesgos ambientales globales. Su objetivo principal consistió en que se adaptaran los hombres al ambiente natural, admitiendo un compromiso con éste; a través del aprendizaje se instruyeronmedidas para capacitar a las sociedades respecto al tema. Esta Conferencia concluyó con 113 Estados que acordaron implantar programas educativos para sus instituciones y planteles que impartieran temas al respecto.
En 1983 la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo presentó su Informe Final, en el cual se exhorta a los ciudadanos, a las sociedades y las instituciones a utilizar el concepto deDesarrollo Sostenible.
En 1987 se firma el Protocolo de Montreal, en el cual se establece la obligación de las partes contratantes de adoptar medidas apropiadas para prevenir el adelgazamiento de la capa de ozono.
En 1990 se planteó una segunda Estrategia Mundial para Conservación: Cuidemos la Tierra, dirigida a todo el mundo a obtener un modo de vida sostenible. Su principal objetivo se dirigea la ética del ser humano bajo el principio de que el desarrollo no necesariamente implica el daño de otros seres vivos. Dentro esta coyuntura, se alertó sobre el peligro del uso incorrecto de fluorocarbonados, aun así, las sociedades avanzaron en su crecimiento industrial y económico sin prever el riesgo para todos los seres que habitan en la tierra contaminando mucho más el aire, demandandouna pronta solución a este problema.
Como respuesta, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro el año 1992, resultado de la misma es que se tiene una alianza entre los Estados para trabajar en bien de la sociedad y la protección ambiental, además de establecer acuerdos y compromisos comunes para la adaptación a los fenómenos del Cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo del calentamiento global
  • Calentamiento global y su relación con la arquitectura
  • acuerdos internacionales de calentamiento global
  • Bolivia Y Sus Relaciones Internacionales
  • RELACIONES DIPLOMATICAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA
  • Administracion Nacional, Internacional,Global..
  • Protocolo de kioto contra el calentamiento global
  • Ley de nacionalidad y relacion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS