Oms El Hogar
Cuando la vivienda se utiliza también como lugar de trabajo, sus moradores deben estar protegidos contra los riesgos y la contaminación.
En las zonas agrícolas, la vivienda está a menudo vinculada a la ocupación de la familia, con los consiguientes riesgos de origen mecánico, químico o animal. La protección contra las enfermedades, las intoxicaciones y losincendios requiere que se separen adecuadamente los aposentos de los establos y locales de trabajo y que se respeten las normas de higiene.
Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, se emplean a veces las casas para toda una serie de industrias de maquila o labores a destajo. Ello puede implicar la utilización de sustancias volátiles o peligrosas, ser causa de niveles de ruido, de emanaciones ohumos perjudiciales o requerir el empleo de fuegos o aparatos sin protección que puedan provocar incendios o explosiones. Los riesgos aumentan cuando esas actividades se desarrollan en casas de apartamentos. La protección de los trabajadores y de sus familias y vecinos puede exigir la intervención de autoridades municipales o asociaciones de vecinos bien informadas con objeto de reducir o eliminarlos riesgos para la seguridad y la salud e instruir a los trabajadores en las debidas precauciones.
Principio N° 3
Reducción al mínimo de los factores de estrés psicológicos y sociales
La vivienda adecuada contribuye al desarrollo social y psicológico de sus moradores y reduce al mínimo los factores de estrés psicológicos y sociales relacionados con el entorno residencial.
Desde los tiemposmás antiguos, el hogar ha sido para los seres humanos un refugio, un amparo contra los riesgos físicos y los animales peligrosos, contra los rigores del trabajo cotidiano y los factores de estrés resultante de la interacción social, un lugar de privacidad e intimidad. La naturaleza de los factores de estrés y sus repercusiones psicológicas se han modificado en muchas culturas, pero persiste elconcepto del hogar como refugio. En el curso de la historia, los seres humanos han generado también pautas de interacción personal y social facilitadas por el entorno de sus hogares y vecindades.
En particular en las ciudades, la situación habitacional puede ser desfavorable a la buena salud mental, que está relacionada con el concepto del hogar como refugio y con las funciones socioculturales delespacio. El hacinamiento en viviendas y asentamientos, la incertidumbre de la tenencia, el ruido excesivo, la lucha por la supervivencia, el temor a la delincuencia y a otras amenazas contra la seguridad física, la sordidez, la incomodidad física y la fealdad del entorno son con frecuencia fuentes de estrés psicológico (21, 22).
Ese estrés es aún mayor para las personas millones en algunos paísesen desarrollo que pasan de la vida rural a la urbana; en ellas, el "síndrome de modernización" requiere la adaptación a un modo de vida, una dieta, una ocupación, relaciones sociales (o su ausencia) y un status social radicalmente diferentes, a lo que a menudo se suma la desorganización de las asociaciones y los apoyos familiares; la gente es más vulnerable a la enfermedad cuando no hay redessociales que la respalden. Las características deprimentes y defectuosas de la vivienda no sólo no proporcionan el refugio deseado, sino que pueden incluso dificultar el ajuste (23,24). Como los ocupantes de esas viviendas, generalmente urbanas, son arrendatarios en la mayoría de los casos, el temor al desalojo arbitrario y a la explotación sin trabas por los caseros son fuentes de estrés emocional. Para reducir al minimo los factores nocivos de estrés psicosocial, las viviendas deberian:
* contar con suficiente espacio habitable, bien ventilado y alumbrado, decentemente amueblado y equipado, con un grado razonable de privacidad y comodidad;
* dar sensación de seguridad personal y familiar, reforzada por las estructuras comunitarias,
* proporcionar espacio para el juego, los...
Regístrate para leer el documento completo.