Once minutos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA VERDADERA HISTORIA DE 16 JULIO
Con el fenómeno de los bicentenarios, muchas ciudades pretenden el mismo honor, ser autores del Primer Grito Libertario y la Primera Revolución, y sin el menor empacho, con el apoyo de algunos historiadores que escriben exagerados artículos que distorsionan movimientos de diferentes tipos (pugnas entre españoles, criollos y/o mestizos por el poder o por dinero),para forzarlos y convertirlos en acciones libertadoras o independentistas primigenias.
En Bolivia, los gobiernos son muy complacientes con el tema, dicen sí a todos, dando preferencia al que más grita, pero no ordenan la historia, no la investigan, no la escriben según procedimientos investigativos, provocando el caos. Esa actitud de casi todos ellos, de no preocuparse por la formación yeducación de pueblo, la estamos sufriendo actualmente, pues al no buscar la excelencia educativa de los maestros del Estado, tenemos una enorme población deficientemente preparada para desempeñarse en la vida profesional, laboral y pública, y eso no es culpa de ellos, sino del sistema, y él depende de los planes nacionales, los que no existen en Bolivia, casi todo es improvisación.
En el aspectohistórico, es importante que alguna entidad responsable, seria, desapasionada, con el respaldo adecuado, realice un estudio analítico y serio de los acontecimientos y de los documentos que respaldan las diferentes versiones y escriban la verdadera historia de nuestro país, que además de lo antedicho, ha sufrido la “influencia” de autores extranjeros, especialmente de algunos países vecinos, para influirla nuestra.
Como bases ciertas, en relación con los movimientos liberadores e independentistas del Alto Perú, tenemos claramente establecidos los siguientes puntos:
1) Los primeros movimientos libertadores fueron de los indígenas, se produjeron a poco de la llegada de los españoles, como justa reacción ante los atropellos que realizaron.
2) Esas mismas investigaciones determinaron que laRevolución del 16 de Julio de 1809 de La Paz no fue el primer intento revolucionario independentista de la América Hispana, pues hubo muchos otros anteriores (Venezuela, Quito), etc., sin embargo todos fracasaron. Pero la Revolución del 16 de Julio tuvo la particularidad de ser la primera Revolución en toda la América Hispana que triunfó, la primera que proclamó la independencia, nombró Presidente adon Pedro Domingo Murillo, formó el primer Gobierno libre e independiente formado por mestizos, criollos e indígenas, el que tuvo una vigencia de 4 meses y un día emitió la Primera Constitución, creó el primer ejército libertador nombrando su patrona a la Virgen del Carmen, el primer Parlamento indígena, prohibió la discriminación racial bajo pena de muerte, etc., etc., motivo por el cual el Virreydel Perú, temeroso de que el movimiento se extendiera, invadió territorio ajeno, pues el Alto Perú pertenecía al Virreinato del Río de La Plata, sofocándolo sangrientamente con un ejército de 5.000 hombres bien armados que lucharon contra 980 hombres, armados con 230 fusiles, miles de indígenas y negros armados con lanzas hechas con cuchillos atados a palos largos. Los derrotaron en tresbatallas, en los campos de Chacaltaya, en lo que hoy es el barrio de Alto Lima de la ciudad de El Alto; Irupana y Chicaloma de los Yungas, tuvieron más de 400 muertos, sin contar los ejecutados sumariamente y miles de heridos; sus autores fueron detenidos, juzgados arbitrariamente y 9 ejecutados.
FUNDACION DE LA PAZ
En 1533, los primeros españoles que pisaron las tierras del valle de Chuquiago fueronDiego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, enviados por Francisco Pizarro. Ellos comprobaron la existencia de la Isla del Sol y del valle de Chuquiago con sus minas de oro. De aquí se llevaron, hasta el Cusco, un saco de tierra extraída de la mina Huayna Kápac, de la que obtuvieron algunas onzas de oro. Diego de Almagro organizó una nueva expedición al mando del capitán Juan de Saavedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • once minutos
  • Once minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos
  • Once minutos
  • ONCE MINUTOS
  • Once minutos
  • Once Minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS