Once minutos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA VIOLETA AMBICIOSA
Había una bella y fragante violeta que vivía plácidamente entre sus amigas, meciéndose feliz junto con las otras flores de un jardín solitario. Una mañana, cuando su corola se embellecía con las cuentas del rocío, levantó y miró a su alrededor; vio una rosa alta y hermosa que se erguía en toda su estatura en el espacio, como una antorcha ardiente sobre una lámpara esmeralda.La violeta abrió sus labios azules y dijo: "¡Qué desafortunada soy entre estas flores, y cuán humilde la posición que ocupo comparada con la de ellas! La Naturaleza me ha hecho pobre y pequeña...Vivo tan próxima a la tierra que no puedo alzar la cabeza hacia el cielo azul, ni volver mi rostro hacia el sol, como las rosas". La rosa, que había oído las palabras de su vecina, se rió y comento:"¡Qué extraño es lo que dices! Eres afortunada, y sin embargo no puedes entender tu suerte. La Naturaleza te ha conferido la fragancia la belleza que a ninguna otra otorgó... Desecha tus pensamientos y conténtate, y recuerda que el que se humilla será enaltecido, y aquel que a sí mismo se enaltece, será aplastado."
La violeta respondió: "Me consuelas porque tienes todo lo que yo anhelo... Quieresamargarme con la idea de tu grandeza... ¡Qué dolorosa es para el corazón del desdichado la prédica del afortunado! ¡Y cuán severo es el fuerte cuando aconseja a los débiles!
¡ Y la Naturaleza, que oyó la conversación de la rosa y la violeta, se acercó y dijo:
"¿Qué te ha pasado, mi hija violeta? Siempre has sido humilde y dulce en tus actos y palabras. ¿Es que la codicia ha invadido tu corazón yentorpecido tus sentidos?"
Con voz suplicante, la violeta respondió diciendo: "Oh, grande y piadosa madre, llena de amor y conmiseración, te ruego con toda mi alma y mi corazón que me concedas lo que te pido: permíteme ser una rosa por un día."
Y la Naturaleza respondió: "No sabes lo que persigues, no te das cuenta del desastre que se oculta tras tu ciega ambición. Si fueras una rosa lo lamentarías,y el arrepentimiento no te servirá de nada". "Transfórmame en una alta rosa, pues deseo erguir orgullosa la cabeza, y sé indiferente a mi destino, pues será mi propia obra". La Naturaleza accedió, diciendo: "Oh, ignorante y rebelde violeta, te concedo tu pedido. Pero si te sucede una desgracia, sólo a ti te deberás quejarte".
Y la Naturaleza extendió sus mágicos y misteriosos dedos y rozó lasraíces de la violeta, que inmediatamente se convirtió en una alta rosa, que se elevaba por encima de todas las flores del jardín.
Al atardecer el cielo se pobló de nubes negras, y el rugir de los elementos disturbó el silencio de la existencia con los truenos, y el jardín fue atacado por la espesa lluvia y fuertes vientos. La tempestad desgarró las ramas y desarraigó las plantas y quebró los tallosde las flores altas.
Sólo las más pequeñas, que crecían próximas a la amistosa tierra, pudieron salvarse. El solitario jardín sufrió grandemente la beligerancia de los cielos, y cuando se calmó la tormenta y se aclaró el cielo, todas las flores yacían desbastadas. Ninguna había escapado a la ira de la Naturaleza, excepto el grupo de pequeñas violetas que crecía al amparo del muro del jardín.Tras haber levantado la cabeza y observado la tragedia acontecida a los árboles y flores, una de las violetas sonrió y llamó a sus compañeras, diciendo: "¡Mirad lo que ha hecho la tempestad a las arrogantes flores!" Otra violeta dijo: "Somos pequeñas, y vivimos cerca de la tierra, pero estamos a salvo de la ira de los cielos". Y la tercera agregó: "Es por nuestra corta estatura que no puedeavasallarnos la tormenta".
En ese momento la reina de las violetas vio a su lado a la violeta transformada, a quien la tormenta había echado por tierra, contrahecha sobre el pasto húmedo como un soldado cojo en el campo de batalla. La reina de las violetas alzó la cabeza y llamó a su familia, diciéndoles: "Mirad , hijas mías, y meditad acerca de lo que la Codicia ha hecho a la violeta que, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • once minutos
  • Once minutos
  • ONCE MINUTOS
  • Once minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS