Once Minutos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CONCEPTO DE CURRÍCULO
Se define el currículo como un plan que norma y conduce explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institucióneducativa; de esta manera, el currículo es una construcción conceptual destinada a construir acciones, pero no es las acciones mismas, si bien de ellas se desprende evidencias que hacen posibles introducirajustes o modificaciones al plan.
Sin embargo, la mayor parte de las definiciones de currículo pueden ser clasificadas en tres grupos, según su referencia a las experiencias de aprendizaje que ocurrenen una institución educativa:
a. El currículo es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje.
b. El currículo es el conjunto de las experiencias de aprendizaje.c. El currículo es el resultado de las experiencias de aprendizaje.
Autores como Sacristán, Santomé, Machado y Stenhouse coinciden en plantear que el currículo como intención y prácticacomprende dos grandes procesos: uno dedicado a soñar una realidad y otro a darle vida a ese sueño. Además, contextualizan el trabajo curricular en un ámbito geográfico e histórico determinado asignándoleuna función transformadora de la realidad sobre y para la cual se construye; es decir, admiten que el currículo debe estar pensado para un contexto específico, sea este la nación, el departamento, elmunicipio o la institución educativa.
De esta manera, se define al currículo como la concreción teórico-práctica en la cual se expresan los procesos administrativos, organizacionales y académicos,referidos a aquello que se debe dar en una organización escolar a fin de cumplir con su misión institucional.

CLASES DE CURRÍCULO
1. EL CURRÍCULUM FORMAL: Es la planeación del proceso deenseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del currículo formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • once minutos
  • Once minutos
  • Once minutos
  • ONCE MINUTOS
  • Once minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS