Oncocercosis

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ONCOCERCOSIS
* Nematodo
* Transmisión por diptero simolium
ETIOLOGÍA
* Hombre huésped definitivo, también otros mamíferos similares
* Inicia con una inoculación de la larva infectante dentro de la piel a través del piquete de la mosca negra hembra. La larva evoluciona a gusano adulto en 1-3 meses.
* Los gusanos adultos se encuentran en tejido subcutáneo, encapsulados ennódulos fibrosos, dentro de los cuales están enrollados 2 o 3 hembras y 1 o 2 machos. Viven 5 años y liberan microfilarias que llegan a la dermis. Estos se encuentran de 7-34 meses después de introducirse.
* La mosca ingiere microfilarias junto con la sangre que aspira y evoluciona a larvas infectantes de 6 a 8 días.
* Las larvas miden de 440-700 u de largo por 19-28 u de diámetro con una vidade 6-24 meses.
* Gusanos adultos hembras de 23-70 cm de largo por 275 a 325 u de diámetro.
* Un gusano hembra puede liberar 1300-1900 microfilarias por día por 9-11 años.
* Los gusanos machos adultos miden de 3-6 cm de largo por 130-150u de ancho, tienen 2 espículas reproductoras en los márgenes del ano
* Las microfilarias miden de 230-220 u de largo y 6-9u de diámetro
*Simolium damnosum es el vector predominante en África
* S. neabei en Zaire, Uganda, Etiopia, Tanzana, Malawi y Kenya
* S. ochraceum en América central y México

EPIDEMIOLOGÍA
En África abarca toda la región ecuatorial, de la costa del Atlántico al Mar Rojo (6000 km). En esta zona se encuentra la mayoría de los infectados en el mundo (95%). Se han encontrado focos pequeños enVenezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Yemen y Arabia Saudita.
En México se circunscribe a los estados de Chiapas y Oaxaca, cuya población se dedica principalmente a la agricultura y el cultivo de café. En el año de 1960 tuvo una prevalencia de 35%, la cual se redujo a 9.8% en 1989, lo que supone una posible erradicación de la enfermedad a futuro.
En el estado de Chiapas se registró una tasa de 1000casos por cada 10,000 habitantes de 1992 a 1996, mientras que en Oaxaca en el mismo periodo se registraron 500 casos por cada 10,000 habitantes. En 1998 se registraron 0.621 casos por cada 10,000 habitantes.
Los simúlidos pican de mañana y al atardecer, en dias nublados a cualquier hora, Mas frecuente en hombres adultos.

PATOLOGÍA Y PATOGENIA
La oncocercosis afecta a piel, tejido celularsubcutáneo, ganglios linfáticos y ojos; sus lesiones son producidas por gusanos adultos, microfilarias y reacción inmunitaria del organismo.
Los nódulos subcutaneos miden 5-25 mm y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, normalmente de 3 a 6. Hay una cápsula fibrosa con una porción periférica de colágena, de color gris blanquecino y una interna blanda, amarillenta y grumosa. Los nódulos por logeneral sufren caseosis, fibrosis y calcificación. Un nódulo típico puede contener 2 o 3 gusanos. El masculino puede moverse de nódulo a nódulo inseminando los gusanos femeninos.
En la piel las microfilarias se observan sobre todo en la dermis. Se observa hiperqueratosis, acantólisis y proliferación de melanocitos, con dilatación de los linfáticos y tortuosidad de los vasos de la dermis. En etapasavanzadas ocurre atrofia de la epidermis.
En el tejido ocular se observan opacidades corneales puntiformes, queratitis esclerosante, atrofia del iris, iridociclitis, seudohipión y catarata secundaria. En el segmento posterior del ojo se encuentra atrofia del epitelio pigmentario de la retina, esclerosis de la coroides y atrofia óptica secundaria.
Respecto a la patogénesis, se desconoce lamayor parte. Hay una relación directa entre el número de microfilarias y la frecuencia de las complicaciones, por lo que se considera a la microfilaria como la causa directa de las lesiones. Al parecer las microfilarias muertas y la reacción inmunitaria que desencadena la liberación de sus diferentes componentes, son la causa principal de las manifestaciones clínicas. Existe asociación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncocercosis
  • Oncocercosis
  • ONCOCERCOSIS
  • Oncocercosis
  • Oncocercosis
  • ONCOCERCOSIS
  • oncocercosis
  • Oncocercosis y triquinelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS