Oncogenetica

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
ONCOGENETICA: CLONACION
Introducción:
El cáncer es, por tanto, la consecuencia de una proliferación incontrolada de células con anomalías en su material genético. Las células aberrantes que escapan a los mecanismos que tiene el organismo para evitar la enfermedad, no son eliminadas por apoptosis y perpetúan las anomalías en su descendencia. La carcinogénesis es un proceso complejo en el que sepiensa que están implicados numerosos genes. Existen determinados genes cuya expresión conduce en un momento dado, generalmente a través de la síntesis enzimática, a la supervivencia o muerte celular. Los genes cuya expresión promueven la supervivencia y la prolilferación celular se denominan oncogenes, y aquellos que la inhiben e inducen la apoptosis se les denominan genes supresores. En laactualidad se conocen decenas de genes diferentes, que están asociados a tipos tumorales específicos. Aunque los oncogenes son fundamentales en este proceso, sólo se han detectado en un 15-30% de los tumores humanos. Sin embargo, las alteraciones en los genes supresores son muy frecuentes. De hecho el 50% de los tumores muestran alteraciones de p53.
Este proceso se lleva a cabo mediante proteínastirosina quinasas y ras. Las mutaciones que modifiquen la expresión de una o más de estas proteínas, alterarán el ciclo celular favoreciendo la carcinogénesis.
GENES Y CANCER
Definición
El cáncer es una proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.
“Las célulasdel organismo están “programadas” para desarrollarse, diferenciarse y morir en respuesta  a un complejo sistema de señales bioquímicas. El cáncer se origina a partir de un grupo o “clon” de células, libres de estas restricciones programadas del desarrollo y capaces de proliferar inapropiadamente. Las alteraciones genéticas de los sistemas de regulación celular constituyen las bases de lacarcinogénesis

Tumores
a) Tumores benignos

Los tumores benignos no son cancerosos.
Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos noconstituyen generalmente una amenaza para la vida.
Ejemplos de tumores benignos
* Papiloma - Masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
* Adenoma - Tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
* Lipoma - Tumor en un tejido adiposo
* Osteoma - Tumor de origen en el hueso
* Mioma - Tumor del tejido muscular
* Angioma - Tumor compuesto generalmente depequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una mancha de nacimiento)
* Nevus - Pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).

b) Tumores malignos

Los tumores malignos son cancerosos.
Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistemalinfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Los tumoresmalignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías.

Carcinomas

Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

Sarcomas

Los sarcomas son cánceres del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS