Onda Media En Electrónica

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ELECTRÓNICA ONDA MEDIA

Proceso de rectificación
La corriente y voltaje que las compañías distribuyen a nuestras casas, comercios u otros es corriente alterna.
Para que los artefactos electrónicos que allí tenemos puedan funcionar adecuadamente, la corriente alterna debe de convertirse en corriente continua.
Para realizar esta operación se utilizan diodos semiconductores queconforman circuitos rectificadores. Inicialmente se reduce el voltaje de la red (110 / 220 voltios AC u otro) a uno más bajo como 12 o 15 Voltios AC con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuito rectificador.
RECTIFICADO DE MEDIA ONDA

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada(Vi).
Es el circuito más sencillo que puede construirse con un diodo.
El rectificador de media onda generalmente se usa sólo para aplicaciones de baja corriente, o de alta frecuencia, ya que requiere una capacitancia de filtrado mayor para mantener el mismo voltaje de rizado que un rectificador de onda completa.
Un rectificador simple de media onda de este tipo no es una buena aproximación auna cc constante en forma de onda; contiene componentes de frecuencia de ca a 6OHz y todos sus armónicos. Un rectificador de media onda tiene un factor de rizado r = 121%, lo que significa que tiene más componentes de voltaje de ca en su salida que componentes de voltaje de cc. Obviamente, el rectificador de media onda no es, en consecuencia, una forma muy buena de producir voltaje de cc a partir deuna fuente de ca.
Durante el intervalo t=0 -> T/2, la polaridad del voltaje aplicado Vrms es igual a la que contiene el diodo cuando sé esta polarizado directamente, por lo que conduce el diodo y permite el pico positivo, pero cuando T/2 -> T, la polarización de la entrada se invierte y el diodo no conduce.
Equipo y Material
1 Multímetro
1 Osciloscopio
1 Diodo Rectificador (1N4003)
1Resistencia de 680 Ohms, ½ Watt
1 Transformador de 127-12 volts, 250 mA, con terminal (tap) central.
Desarrollo
Verificamos que el diodo estuviera en buen estado, luego armamos el circuito serie conformado de un transformador, un diodo rectificador y una resistencia.
Posteriormente medimos la corriente alterna en el primario, y el voltaje entregado a la salida del transformador (elsecundario).
Conectamos el osciloscopio para obtener el voltaje pico y la frecuencia a la salida del transformador.
Obtuvimos la forma de onda y la amplitud a través de la resistencia. Posteriormente medimos el voltaje directo con el multímetro en la misma.
Retiramos posteriormente la resistencia del circuito y medimos nuevamente el voltaje directo.
Polarización directa (Vi > 0)
En este caso, eldiodo permite el paso de la corriente sin restricción, provocando una caída de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo más usado, la caída de potencial es de 0,3 V.
Vo = Vi - VD → Vo = Vi - 0,7
y la intensidad de la corriente puede fácilmente calcularse mediante la ley de Ohm:Polarización inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. No existe corriente por el circuito, y en la resistencia de carga RL no hay caída de tensión, esto supone que toda la tensión de entrada estará en los extremos del diodo1 :
Vo = 0
Vdiodo = Vi
I = 0
Tensión rectificada
|   →   | |   →   | |
Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal)Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batería, esto es gracias a las pequeñas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prácticamente nulas.
La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasión será ideal (simplemente para facilitar la comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • media onda
  • media onda
  • media onda
  • RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA Y DE ONDA COMPLETA
  • RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA
  • Rectificadores de media onda y onda completa
  • Rectificador Media Onda Y Onda Completa
  • rectificador de media onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS