Ondas componentes

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Ondas componentes del ECG
Una vez hemos visto la activación eléctrica del corazón, así como las posibles derivaciones que se utilizan para registrar las diferencias de potencial, estamos en disposición de explicar cómo se genera una onda ECG y sus características.
Un período del ECG perteneciente a un individuo sano, consiste en una onda P, el complejo QRS, la onda T y la onda U, tal como semuestra en la siguiente figura.

Las porciones del electrocardiograma entre las deflexiones se denominan segmentos, y las distancias entre ondas se denominan intervalos. El ECG puede ser dividido en los siguientes intervalos y segmentos:
> Onda P. En condiciones normales es la primera marca reconocible en el ECG. Corresponde a la llegada de la señal de activación a las aurículas. Su duración esmenor de 100ms y su voltaje no excede los 2,5mV.
> Intervalo PR: Muestra el período de inactivida eléctrica correspondiente al retraso fisiológico que sufre el estímulo en el nodo auriculoventricular. Su duración debe estar comprendida entre los 120 y 200ms.
> Complejo QRS: Es la marca más característica de la señal electrocardiográfica. Representa la llegada de la señal de activación a ambosventrículos. Su duración es de 80 a 100ms.
> Segmento ST: Comprende desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la onda T.
> Onda T: Corresponde a la repolarización ventricular, aparece al final del segmento ST.
> Intervalo QT: Comprende desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la despolarización y repolarización ventricular. Su duración estará entre 320 y400 ms. A continuación se muestra una tabla con la relación entre el ritmo cardiaco y la duración de este intervalo.
Ritmo cardiaco Duración QT (s)
60 0.33 - 0.43
70 0.31 - 0.41
80 0.29 - 0.38
90 0.28 - 0.36
100 0.27 - 0.53
120 0.25 - 0.32

ELECTROCARDIOGRAFÍA: SEMIOTECNIA Y SEMIOLOGÍA.
PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA
El electrocardiograma (ECG) es un registro del voltaje yla dirección de la actividad eléctrica durante la despolarización y la repolarización de las células del músculo cardiaco, representadas gráficamente en lo que respecta al tiempo. Normalmente, la activación eléctrica de las células o "despolarización" estimula la contracción del miocardio. La "repolarización" o restauración del potencial eléctrico de las células se produce hacia el final de lacontracción cardiaca.
Los electrodos fijados a la piel sirven como terminales positivos y negativos de un sistema de derivación usado para controlar la actividad eléctrica durante todo el ciclo eléctrico. Una onda eléctrica que se desplace hacia el electrodo positivo registra una deflexión positiva en el ECG, mientras que una onda eléctrica que se desplace alejándose del electrodo registra unadeflexión negativa.
El ECG es un recurso importante en el diagnóstico de las arritmias cardiacas, en la valoración de la respuesta al tratamiento, en proporcionar información relativa a algunos procesos fisiológicos o patológicos que afectan al corazón.
REGISTRO DEL ELECTROCARDIOGRAMA
La sensibilidad normalmente utilizada en los registros es de 1 cm=1 mV. Si los complejos son demasiado grandes, lasensibilidad puede reducirse a 0'5 cm=1 mV. Si son demasiados pequeños, se pueden amplificar aumentando la sensibilidad a 2 cm=1 mV.
La velocidad de registro puede ser de 25 o 50 mm/s; si la frecuencia cardiaca es muy rápida, 50 mm/s, expande los complejos para aumentar la facilidad y la precisión de las mediciones.
El papel electrocardiográfico está marcado con un retículo formado por líneashorizontales y verticales separadas entre sí por 1 mm, y por líneas más gruesas cada 5 mm. Las líneas verticales separadas por 1 mm equivalen a 0'04 s a una velocidad del papel de 25 mm/s, y a 0'02 a 50 mm/s. Las marcas horizontales separadas por 1 mm equivalen a 0'1 mV con una sensibilidad de 1 (1 centímetro=1 mV), a 0'05 mV con una sensibilidad de 2 (2 cm=1 mV), y 0'2 mV a una sensibilidad de 0'5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias De Ondas Y Componentes Reactivos
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS