Ondas de radio y antenas

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Una Introducción Práctica a la Física de Radio
Las comunicaciones inalámbricas hacen uso de las ondas electromagnéticas para enviar señales a través de largas distancias. Desde la perspectiva del usuario, las conexiones inalámbricas no son particularmente diferentes de cualquier otra conexión: el navegador web, el correo electrónico y otras aplicaciones funcionan como se esperaba. Pero las ondasde radio tienen algunas propiedades inesperadas en comparación con una red cableada Ethernet. Por ejemplo, es muy sencillo ver el camino que esta última toma: localice el conector de su computadora, siga el cable hacia el otro extremo, ¡y lo habrá encontrado! También se puede confiar en que desplegar muchos cables Ethernet unos al lado de otro no va a causar problemas, ya que los cables confinanefectivamente las señales dentro de sí. Pero ¿Cómo saber por dónde están circulando las ondas emanadas de su tarjeta inalámbrica? ¿Qué sucede cuando esas ondas rebotan en los objetos del lugar o, en el caso de un enlace externo, en los edificios? ¿Cómo pueden utilizarse varias tarjetas inalámbricas en la misma área sin interferir unas con otras? Para construir enlaces inalámbricos de altavelocidad, es importante comprender cómo se comportan las ondas de radio en el mundo real.

2

¿Qué es una onda de radio?
En general estamos familiarizados con las vibraciones u oscilaciones de varias formas: Un péndulo, un árbol meciéndose con el viento, las cuerdas de una guitarra –son todos ejemplos de oscilaciones.

9

10

Capítulo 2: Una Introducción Práctica a la Física de Radio

Loque tienen en común es que algo, como un medio o un objeto, está vibrando de forma periódica, con cierto número de ciclos por unidad de tiempo. Este tipo de onda a veces es denominada onda mecánica, puesto que son definidas por el movimiento de un objeto o de su medio de propagación. Cuando esas oscilaciones viajan (esto es, cuando las vibraciones no están limitadas a un lugar) hablamos de ondaspropagándose en el espacio. Por ejemplo, un cantante crea oscilaciones periódicas de sus cuerdas vocales al cantar. Estas oscilaciones comprimen y descomprimen el aire periódicamente, y ese cambio periódico de la presión del aire sale de la boca del cantante y viaja a la velocidad del sonido. Una piedra arrojada a un lago causa una alteración que viaja a través del mismo como una onda. Una onda tienecierta velocidad, frecuencia y longitud de onda. Las mismas están conectadas por una simple relación: Velocidad = Frecuencia * Longitud de Onda La longitud de onda (algunas veces denotada como lambda, ) es la distancia medida desde un punto en una onda hasta la parte equivalente de la siguiente, por ejemplo desde la cima de un pico hasta el siguiente. La frecuencia es el número de ondas enterasque pasan por un punto fijo en un segundo. La velocidad se mide en metros/segundo, la frecuencia en ciclos por segundo (o Hertz, abreviado Hz), y la longitud de onda, en metros. Por ejemplo, si una onda en el agua viaja a un metro por segundo y oscila cinco veces por segundo, entonces cada onda tendrá veinte centímetros de largo: 1 metro/segundo = 5 ciclos/segundos * = 1 / 5 metros = 0,2 metros =20 cm Las ondas también tienen una propiedad denominada amplitud. Esta es la distancia desde el centro de la onda hasta el extremo de uno de sus picos, y puede ser asimilada a la “altura” de una onda de agua. La relación entre frecuencia, longitud de onda y amplitud se muestra en la Figura 2.1. Las ondas en el agua son fáciles de visualizar. Simplemente tire una piedra en un lago y verá las ondas ysu movimiento a través del agua por un tiempo. En el caso de las ondas electromagnéticas, la parte que puede ser más difícil de comprender es: ¿Qué es lo que está oscilando? Para entenderlo, necesitamos comprender las fuerzas electromagnéticas.

Capítulo 2: Una Introducción Práctica a la Física de Radio
tiempo: 1 segundo longitud de onda ( )

11

amplitud

amplitud

longitud de onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Y Antenas
  • Las ondas de radio
  • Ondas de radio
  • Ondas de Radio
  • Ondas de radio
  • Las Ondas De Radio
  • ondas de radio
  • Antenas Guias De Ondas Y Propagacion De Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS