Ondas electromagneticas y mecanicas

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL “CUAUHTEMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE FISICA

PROFESOR: ING. JOSE GUILLERMO ARRIAGA RUIZ

TRABAJO: MODULO II. ONDAS

POR: LEVI MERARI BAZAN TORRES

6º SEMESTRE GRUPO: 304

TOLUCA MEXICO; MARZO DEL 2010
MODULO II. ONDAS

2.1 Ondas
Son una perturbación periódica del medio en que se mueven. Procesopor el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia (movimiento ondulatorio).

2.1.1 Electromagnéticas
Son ondas que no requieren un medio material para su propagación; en este caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas sedesplazan en el vacío a una velocidad de c = 299.792 Km/s. La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λ·f = c, son importantes para determinar sus características.

Se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de ondaaltas).

2.1.2 Mecánicas
Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material. Una onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico.

2.1.2.1 Características
En todo movimiento ondulatorio es preciso considerar varios parámetros:
← Velocidad. Espacio longitudinal recorrido por al onda en unidad de tiempo. Depende del tipo de onday del medio en que se propague.
← Periodo. Tiempo que tarda una partícula en efectuar una oscilación completa (T).
← Longitud de onda. Distancia a que se propaga una onda en el transcurso de un periodo (λ).
← Amplitud de onda. Valor máximo del desplazamiento, es decir, la elongación máxima (A).
← Frecuencia. Número de vibraciones que se producen en un segundo (N). Susunidades son vibraciones/segundo, unidad que recibe el nombre de herzio (Hz).

2.1.2.2 Transversales
En estas ondas el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación. Por ejemplo, las ondas en un estanque avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente.
[pic]

2.1.2.3 Longitudinales
En estas el medio se desplaza en la dirección de propagación. Por ejemplo, elaire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido.

[pic]

2.2 Sonido
Para la Física los sonidos son perturbaciones y no sensaciones. Es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibración con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 herzios llega al oído interno. Los sonidos confrecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.

2.2.1 Ondas sonoras
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales.

2.2.2 Fuentes de sonido
Los sonidos se producen por materia que vibra.

2.2.3 Transmisión del sonido
Estas vibraciones llegan al oído interno transmitidas a través del aire, y a veces se restringe eltérmino “sonido” a la transmisión en este medio. Sin embargo, en la física moderna se suele extender el término a vibraciones similares en medios líquidos o sólidos.

2.2.4 Velocidad del sonido
La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia conocida. Las experiencias más exactas realizadas a temperatura y presiónnormales (0º C, 1 atm) dan como valor aproximado de la velocidad 330.7 m/s = 331 m/s. Por cada grado Celsius que se eleva la temperatura la velocidad del sonido en le aire aumenta aproximadamente 0.6 m/s. Por consiguiente, se puede obtener en forma aproximada la velocidad v del sonido mediante:

v ( 331 m/s + (0.6 m/s / Cº)t

donde t es la temperatura Celsius del aire.

La velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromágneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS