Ondas Electromagneticas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos.
no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) perono infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" loselectrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. 

Tipos de ondas electromagnéticas

Rayos Gamma
Rayos X
Rayos UVA
Luz visible
Radiación infrarroja
Radiación microondas
Ondas de radio
Rayos gamma
Su longitud de onda (lambda) < 0.1 Ao, donde 1 Ao(Armstrong) es igual a 10 -10m. Se originan en lasdesintegraciones nucleares que emiten radiación gamma. Son muy penetrantes y muy energéticas.

Rayos X
Se producen por oscilaciones de los electrones próximos a los núcleos.
0.1Ao < lambda < 30 Ao
Son muy energéticos y penetrantes, dañinos para los organismos vivos, pero se utilizan de forma controlada para los diagnósticos médicos.
Rayos X

Rayos UVA
Se producen por saltos electrónicosentre átomos y moléculas excitados.
30Ao < lambda < 4000 Ao
El Sol es emisor de rayos ultravioleta, que son los responsables del bronceado de la piel. Es absorvida por la capa de ozono, y si se recibe en dosis muy grandes puede ser peligrosa ya que impiden la división celular, destruyen microorganismos y producen quemaduras y pigmentación de la piel.

Luz visible
Es la pequeña parte delespectro electromagnético a la que es sensible el ojo humano.
400 nm < lambda < 750 nm
Se producen por saltos electrónicos entre niveles atómicos y moleculares. Las longitudes de onda uqe corresponden a los colores básicos son:
ROJO | | De 6200 a 7500 Ao |
NARANJA | | De 5900 a 6200 Ao |
AMARILLO | | De 5700 a 5900 Ao |
VERDE | | De 4900 a 5700 Ao |
AZUL | | De 4300 a 4900 Ao |
VIOLETA| | De 4000 a 4300 Ao |

Radiación infrarroja
Es emitida por cuerpos calientes y son debidas a vibraciones de los átomos.
10 -3m < lambda < 10-7m
La fotografía infrarroja tiene grandes aplicaciones,:en la industria textil se utiliza para identificar colorantes, en la detección de falsificaciones de obras de arte, en telemandos, estudios de aislantes térmicos, etc. En la foto se observa lafotografia en infrarojos de una mano:

Radiación de microondas
Son producidas por vibraciones de moléculas.
0.1 mm < lambda < 1 m
Se utilizan en radioastronomia y en hornos eléctricos. Esta última aplicación es la más conocida hoy en día y en muchos hogares se usan los "microondas". Estos hornos calientan los alimentos generando ondas microondas que en realidad calientan selectivamente elagua. la mayoría de los alimentos, incluso los "secos" contienen agua. Las microondas hacen que las moléculas de agua se muevan, vibran, este movimiento produce fricción y esta fricción el calentamiento. Así no sólo se calienta la comida, otras cosas ,como los recipientes, pueden calentarse al estar en contacto con los alimentos.

Ondas de radio
Son ondas electromagnéticas producidas por el hombrecon un circuito oscilante.
1 cm < lambda < 1 km
Se emplean en radidifusión, las ondas usadas en la televisión son las de longitud de onda menor y las de radio son las de longitud de onda mayor. Las radiondas más largas se reflejan en la ionosfera y se pueden detectar en antenas situadas a grandes distancias del foco emisor. Las ondas medias se reflejan menos en la ionosfera, debido a su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromágneticas
  • Ondas electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS